"De todo esto saldremos", las emotivas cartas de ánimo de una residencia de mayores en Almussafes
Los más pequeños de la población han escrito cartas para los ancianos de la Residencia ‘La Vila’
El conocido proyecto ‘Palabras que curan el aislamiento’, con el que se invita a la gente a animar a los enfermos y a las personas vulnerables durante el confinamiento por el Covid-19, ha llegado a la Residencia ‘La Vila’ de Almussafes. Niños y adolescentes de diversos colegios valencianos, entre ellos el CEIP Pontet de la localidad, han enviado cartas de apoyo para que las personas que viven en la infraestructura sean conscientes del apoyo del estudiantado de estos centros. Además de responder una por una todas las cartas, la empresa que gestiona el servicio, Gesmed, ha compartido un emotivo vídeo de agradecimiento que puede disfrutarse en las redes sociales de la compañía. “Queremos agradecer de todo corazón estas cartas tan sentidas que nos han llegado al alma. Ha sido un detalle precioso”, afirman.
El alumnado de distintos colegios de la provincia de Valencia, entre los que se encuentra el CEIP Pontet de Almussafes, está participando durante el estado de alarma en el proyecto ‘Palabras que curan el aislamiento’, con el que envían cartas de ánimo a la Residencia ‘La Vila’ de la población para ayudar a las personas usuarias a afrontar esta situación.
La primera entrega, compuesta por textos escritos por niños, niñas y adolescentes de la Fundación Diagrama Torrent 2 y Torrent 3, el Colegio Mas Camarena y el CEIP Pontet, llegó al centro el pasado viernes 27 de marzo a la infraestructura y, tras leerla al completo, las personas destinatarias han dedicado tiempo a contestar una por una todas las misivas, que lucen ahora bien visibles en las paredes del edificio.
“Desde ‘La Vila’ queremos haceros saber lo felices que nos han hecho vuestras letras y dibujos, vuestros mensajes llenos de cariño y esperanza”, han explicado sus responsables a través de las redes sociales, donde también han compartido un emotivo vídeo en el que una de las residentes lee una carta de agradecimiento en nombre del conjunto de residentes.
“Queremos agradecer de todo corazón estas cartas tan sentidas que nos han llegado al alma. Ha sido un detalle precioso que os hayáis acordado de todas las personas mayores en estos momentos tan difíciles que estamos viviendo”, afirma la portavoz. “No tenéis que preocuparos por nosotros, porque estamos muy bien cuidados y muy agradecidos a las personas que nos cuidan con cariño”, tranquiliza.
Asimismo, en esta carta de contestación, en la que se muestran convencidos de que “de todo esto saldremos”, reflexionan también sobre el futuro. “Debemos aprovecharlo para convertirnos en mejores personas, ser más agradecidos, solidarios y respetuosos”. Finalmente, animan, cuando se pueda, “a visitar más a los mayores y a darles muchos besos y cariño”.
‘Palabras que curan el aislamiento’ es una iniciativa impulsada por la psiquiatra madrileña Cristina Marín Campos, quien envió a sus contactos un audio de WhatsApp que se hizo viral en el que instaba a enviar cartas con el objetivo de animar a las personas enfermas o con más riesgo de contagio por del coronavirus. En Valencia ha continuado gracias a la psiquiatra Yolanda Morant y la enfermera Jessica Durán.