Recta final para la elaboración del Plan Urbano de Actuación Municipal de Almussafes
El pasado jueves 11 de noviembre se celebraron dos nuevas reuniones para avanzar en su redacción
El documento servirá como guía para el desarrollo de las políticas relacionadas con la Agenda 2030
El establecimiento de los objetivos contenidos en el texto se está realizando a través de un proceso de participación ciudadana
El Ayuntamiento de Almussafes está ultimando la redacción de su Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM), donde aparecerán los ámbitos en los que se considera necesario realizar mejoras para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030, el acuerdo mundial para hacer frente a los retos del futuro. Las sesiones participativas siguen sucediéndose a buen ritmo para conseguir tenerlo listo a finales de año, plazo máximo establecido por la Diputación de Valencia, institución que financia su coste. La primera teniente de Alcaldía, Davinia Calatayud, considera que “se está realizando un trabajo fantástico en el que están aflorando temas que a veces son difíciles de detectar. No hay nada mejor para conocer la realidad de un lugar determinado que sentarse tranquilamente a reflexionar con las personas que día a día viven, trabajan y se relacionan en ese espacio”.
La elaboración del Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) de Almussafes, el documento en el que se concretará cómo aplicar a la realidad del municipio los objetivos de la Agenda 2030, está casi finalizada. El pasado jueves 11 de noviembre se llevaron a cabo dos nuevas sesiones para avanzar en su redacción, una con el equipo técnico y otra con las asociaciones. En la reunión del equipo técnico, se expusieron y explicaron los diferentes objetivos, líneas estratégicas y acciones del proyecto. Asimismo, las personas asistentes dividieron los distintos retos según su prioridad, su dificultad de aplicación y su presupuesto. Finalmente, también se sugirieron nuevas acciones o actuaciones.
“Se está realizando un trabajo fantástico en el que están aflorando temas que a veces son difíciles de detectar. No hay nada mejor para conocer la realidad de un lugar determinado que sentarse tranquilamente a reflexionar con las personas que día a día viven, trabajan y se relacionan en ese espacio”, señala la primera teniente de Alcaldía, Davinia Calatayud. “El sistema de la participación ciudadana nos ayuda a poner en marcha programas que resuelven de una manera más acertada los problemas y necesidades de la ciudadanía, por eso lo utilizamos con bastante frecuencia. Aunque no siempre esa consulta se realice de una manera formal, estamos permanentemente a la escucha”, asegura la edil.
La siguiente fase del proyecto, financiado íntegramente por la Diputación de Valencia con 11.918,50 euros y coordinado por la empresa Siete Arquitectura Más Ingeniería, S. L., será desarrollar las acciones y definir un cronograma para las diferentes líneas de actuación, etapa que deberá concluir antes de finalizar el año, dado que es imprescindible contar con el documento en esa fecha para poder optar a los fondos distribuidos por la administración provincial a través del Plan de Inversiones 2020-2021.
Los temas más críticos extraídos durante las diversas sesiones celebradas hasta ahora han sido la movilidad urbana e interurbana, el acceso a la vivienda, los espacios públicos y la programación cultural para la franja de edad comprendida entre los 12 y los 18 años. Sin embargo, en el texto también se analizan de manera pormenorizada otros ámbitos como la cohesión social, la economía urbana o la sostenibilidad medioambiental. “Son muchos temas porque la sociedad es compleja, por lo que la misión de las personas participantes está siendo organizar las distintas cuestiones según diferentes criterios para poder abordar las problemáticas de una manera lógica y organizada”, comenta Calatayud.
Plan Urbano de Actuación Municipal
El Plan Urbano de Actuación Municipal es un documento de carácter estratégico local que describe las líneas de actuación del municipio con la finalidad de incorporar los objetivos establecidos por la Agenda 2030, el compromiso internacional firmado por los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2015 para hacer frente a los retos sociales, económicos y medioambientales de la globalización, poniendo en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.
La redacción del PUAM se está llevando a cabo a través de un proceso de participación ciudadana que comenzó a mediados de este año con la fase de diagnóstico, en el que se puso en marcha una encuesta pública para conseguir que los datos obtenidos fueran lo más representativos posible de la realidad almussafense. Posteriormente se convocaron distintas sesiones presenciales con diferentes colectivos, como el personal técnico municipal, las asociaciones o el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia.