El Programa de Prevención de Conductas Adictivas de Almussafes inicia su duodécima edición
El Ayuntamiento de Almussafes, en colaboración con el IES de la localidad, pone en marcha un año más su programa de Prevención de Conductas Adictivas, que además de las actividades desarrolladas con el alumnado en el centro educativo incluye también la iniciativa 'Compartiendo espacios de prevención', una serie de tres charlas gratuitas dirigidas a padres y madres que no requieren inscripción previa. En esta ocasión, las sesiones se celebrarán los martes 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre de 17 a 18.30 horas en el Centro Cultural. La iniciativa dota a las familias de las herramientas necesarias para poder afrontar esta cuestión.
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes renueva su proyecto de colaboración con el Instituto de Educación Secundaria del municipio para la puesta en marcha de una nueva edición del Programa de Prevención de Conductas Adictivas, con el que tanto el consistorio municipal como el centro educativo buscan abordar el fenómeno de las adicciones desde una visión multidisciplinar y globalizadora.
Además del trabajo con el alumnado del IES, que se lleva a cabo a lo largo de todo el curso, el programa incluye el desarrollo de diversas sesiones dirigidas a padres y madres interesados en la educación de sus hijas e hijos en estas edades escolares. El objetivo de estas sesiones, que en esta duodécima edición estarán impartidas por Mamen Jiménez Real y por personal docente de la Diputación y se engloban bajo el título 'Compartiendo espacios de prevención', es ofrecer una visión amplia del problema y facilitar la tarea de prevención realizada en las familias.
Los encuentros, que se celebrarán los martes 30 de octubre, 6 y 13 de noviembre, de 17 a 18.30 horas en el Centro Cultural, son abiertos y no requieren de inscripción previa. En la primera sesión se hablará del consumo de sustancias estupefacientes entre adolescentes, de los tipos de drogas y sus efectos y de cómo actuar desde el ámbito familiar si se detecta la aparición de posibles casos.
La segunda se centrará en a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, un nuevo tipo de adicción, cada vez más extendida en la adolescencia. Hoy en día, la juventud tiene la necesidad de estar siempre conectada y en ocasiones siente pánico cuando las máquinas fallan o se queda sin batería, por lo que en esta reunión se darán las claves para poder detectar estas situaciones y aprender a gestionarlas en casa.
Finalmente, en la última sesión la docente explicará la importancia de mantener una actitud proactiva, reflexiva y basada en la información y el conocimiento porque según los expertos eso va a determinar el éxito en el proceso educativo.
Este año se ha añadido una sesión más dentro de 'Compartiendo espacios de prevención' gracias al Programa de Actividades Preventivas 2018 de la Diputación de Valencia. "Esto nos ha permitido programar un tercer encuentro con el que poder profundizar en este tema tan importante para la sociedad como es la prevención del consumo de drogas, entendiendo la adolescencia de una forma positiva", explica el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano.
Asesoramiento gratuito
El programa de Prevención de Conductas Adictivas incluye también, como en anteriores convocatorias, un servicio de asesoramiento gratuito en el que se establecen entrevistas personales, "siempre con respeto a la intimidad y el secreto ético profesional". El correo electrónico al que se pueden dirigir las personas interesadas es crismaral78@gmail.com y para más información también está a disposición de la ciudadanía el Departamento de Bienestar Social.