El portavoz de Compromís Almussafes, Jesús Salesa, renuncia al acta de concejal
Tan sólo un mes después de la renuncia de la concejala de Compromís en el Ayuntamiento de Almussafes, Gisela Giménez, el portavoz del grupo municipal, Jesús Salesa, se despide del cargo de regidor del consistorio municipal tras casi 18 años de dedicación a la política local, doce de ellos como concejal del equipo de gobierno durante los mandatos del Bloc y posteriormente de Compromís, un periodo en el que también ejerció la presidencia de la Mancomunitat de la Ribera Baixa durante cinco años, del 2007 al 2011. Salesa formalizó su renuncia, derivada de la imposibilidad de compatibilizar el cargo político con su reciente nombramiento como asesor en la Conselleria de Educación, durante el pleno ordinario celebrado ayer jueves día 1.
Jesús Salesa se despidió ayer del conjunto de ediles de la corporación municipal, tras una larga e intensa trayectoria en la política pública local de casi 18 años que concluye, tal y como manifestó, "con los deberes hechos". El portavoz municipal del grupo Compromís emprende una nueva andadura profesional en el gobierno valenciano, ya que ha sido elegido como asesor del Gabinete del Conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes. Durante el pleno ordinario, celebrado ayer por la tarde en Almussafes, se acordó la toma de razón de la renuncia de Salesa al cargo de portavoz de su grupo político.
El edil manifestó su satisfacción por el trabajo realizado a lo largo de casi dos décadas y agradeció el apoyo recibido por parte de los compañeros, familiares, empleados públicos y la ciudadanía en conjunto. Además, recordó a los alcaldes Josep Chaqués y Albert Girona, de los cuales, afirmó, aprendió todo cuanto sabe. Asimismo, Salesa recalcó la necesidad de paz social que existe en el municipio y se disculpó ante el gobierno local por todos los enfrentamientos derivados de la defensa de sus ideales. El que fue concejal del ejecutivo local durante los mandatos de Chaqués y Girona, además de presidente de la Mancomunitat de la Ribera Baixa entre 2007 y 2011, escuchó emocionado las palabras de reconocimiento que le dedicaron los representantes de los distintos grupos políticos municipales.
Lourdes Moreno, que sustituirá a Salesa como portavoz del grupo municipal Compromís, subrayó la responsabilidad y la implicación del regidor con el proyecto político que defienden. "Los conocimientos y la trayectoria política de Salesa merecen una matrícula de honor", afirmó. "Se va un gran profesional, excelente político y gran persona".
Por su parte, Rafa Beltrán, portavoz del grupo municipal popular y compañero en la oposición, destacó la dilatada experiencia en materia de municipalismo de Salesa. "Has sabido trabajar por el pueblo y has servido a los vecinos de forma eficiente y eficaz", apuntó.
Andrés López, concejal del grupo municipal socialista, recordó su relación personal con Salesa desde que fuera alumno suyo en el CEIP Pontet. "Durante nuestra andadura política, los jóvenes nos nutrimos de gente veterana, nuestros maestros al fin y al cabo", explicó. "Te deseamos lo mejor en esta nueva etapa".
La última intervención fue la de la concejala Teresa Iborra, quien presidió el pleno de ayer como alcalde en funciones, puesto que el presidente del ejecutivo, Toni González, no pudo ejercer la presidencia de la sesión por cuestiones personales. En nombre del munícipe, Iborra compartió unas emotivas palabras y manifestó estar de acuerdo con Salesa en cuanto a unión y rechazo al odio.
Tal y como constaba en el texto de despedida redactado por el primer edil, "no resulta nada fácil ejercer la política municipal, ya que suma preocupaciones y nervios, por lo que siempre hay decisiones no compartidas. Aún así, de estos 17 años te llevas contigo ilusiones, recuerdos, alegrías y vivencias agradables". "Despedimos al que, durante los últimos siete años, ha sido el portavoz de Compromís y esperamos que disfrutes de este nuevo periodo profesional que emprendes", concluyó.