El Polígono Norte de Almussafes constituye la primera Entidad de Gestión y Modernización de la Comunitat
La nueva ley autonómica de áreas industriales, pionera en España, creó esta figura para mejorar la coordinación público-privada en la gestión de los polígonos
Los propietarios de las parcelas que componen el Polígono Norte de Almussafes han aprobado hoy constituirse en Entidad de Gestión y Modernización (EGM), una figura que se crea con la nueva Ley autonómica de áreas industriales que entró en vigor en 2018. Así, este polígono de Almussafes será, probablemente, el primero de toda la Comunitat en constituirse como EGM tras la aprobación en el pleno municipal y la posterior firma del convenio.
Durante la mañana, el Centro Cultural de Almussafes ha acogido la celebración de la asamblea de propietarios, a la que han asistido el 80 % de los mismos y que, por unanimidad de los presentes, ha aprobado la constitución de la EGM y el nombramiento, como gerente de la misma, de Romina Moya, actual gerente de la Associació de Parcs i Polígons Industrials (Ribera Baixa), entidad que, hasta ahora, gestionaba el Polígono Norte. Moya ha resaltado el respaldo que supone la EGM a la gestión profesionalizada, que ya se realizaba de manera ‘oficiosa’ desde APPI y que ahora se consolidará de manera oficial con la nueva EGM.
La gerente ha destacado la ingente tarea que ha supuesto sacar adelante una figura tan novedosa a través de una ley completamente nueva y sin tener aún ninguna referencia. Aun así, ha valorado el paso importantísimo de pasar de una asociación voluntaria como es APPI a una figura como la Entidad de Gestión y Modernización. Figura que también se va a crear en el polígono Juan Carlos I aunque allí, con más de 160 parcelas, los trámites se prolongarán más en el tiempo.
A la asamblea también ha asistido el alcalde de la localidad, Toni González, pues el Ayuntamiento forma parte de la EGM como institución y, también, como propietario de una de las parcelas del polígono. González ha calificado la jornada como un “día histórico, fruto del esfuerzo y el trabajo desarrollado conjuntamente entre APPI y el Ayuntamiento de Almussafes, que sitúa a esta área industrial, que aloja a empresas tan importantes como Ercros, Grupo Antolín, Ilunion o Nederval, en la vanguardia de la innovación”.
Además, el primer edil ha apuntado que constituirse como EGM va a posibilitar “que lleguen nuevas inversiones tanto públicas como privadas al municipio” y da a las instituciones como el Consistorio, “mucha más facilidad” a la hora de realizar actuaciones e inversiones en el polígono. Del mismo modo, ha destacado la importancia de que sea la primera asociación voluntaria que se convierte en entidad de gestión de toda la Comunitat Valenciana porque sitúa al Polígono Norte en el mapa.
Aprobación en el pleno del 12 de diciembre
El acuerdo alcanzado hoy en la asamblea de propietarios incluye la ratificación del convenio a suscribir con el Ayuntamiento. En el pleno del 12 de diciembre, el Consistorio lo aprobará de manera definitiva tras la aprobación provisional el 7 de noviembre y la posterior exposición pública del mismo.
También se ha dado luz verde a la constitución de la Junta que deja la Presidencia en manos de Ercros, la Vicepresidencia como responsabilidad del Ayuntamiento y la Secretaría del Grupo Antolín. Por otra parte, Nederval se encargará de la Tesorería y se ha escogido también a tres vocales de las empresas Logis Naus, Desguace Masena y Ortus Fitness.
Mejoras en el polígono
El proceso de creación de la EGM incluye la redacción de un Plan de Acción con, entre otras cuestiones, propuestas para la mejora del área industrial y la previsión de las fuentes de financiación.
Para el polígono Norte se ha desarrollado un Plan de Acción que contempla mejoras en áreas clave para las áreas industriales: movilidad, infraestructuras, seguridad, servicios y suministros. Por ejemplo, se plantea la necesidad de un segundo acceso al polígono o la ampliación del actual, un carril bici hasta el apeadero de Sollana y plantear convenios para que el servicio de transporte público cercano pueda tener parada en el polígono.
Habilitar aparcamientos para camiones, crear un espacio para reuniones, formación o zona de descanso dentro del polígono, mejorar las zonas verdes o buscar una solución para los problemas de inundaciones, son otras de las propuestas que se plantean en este Plan de Acción. Sobre seguridad, se proponen actuaciones como la implantación de cámaras de seguridad conectadas a la central de la Policía Local o el estudio de las bocas de incendio necesarias en caso de emergencia.
Se propone también la instalación de un punto limpio de separación de residuos y del servicio de alta tensión, además de estudiar la posibilidad de contar con suministro de gas natural.