elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 400 pensionistas de la comarca de la Ribera exigen en Almussafes unas pensiones dignas

Más de 400 pensionistas de la comarca de la Ribera exigen en Almussafes unas pensiones dignas
    MÁS FOTOS
    Más de 400 pensionistas de la comarca de la Ribera exigen en Almussafes unas pensiones dignas - (foto 2)
    Más de 400 pensionistas de la comarca de la Ribera exigen en Almussafes unas pensiones dignas - (foto 3)

    Un total de 450 jubilados y pensionistas de Almussafes y de otras 15 localidades de la comarca de la Ribera se han dado cita, a partir de las 11 horas de hoy martes 20 de marzo, en la explanada del Centro Cultural, punto de partida de la concentración convocada desde la UDP de la Comarca Ribera Alta, en colaboración con el consistorio municipal y la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Almussafes. El alcalde, Toni González, el presidente comarcal, Sergio Tormo, y el presidente de la UDP Almussafes, José Doria, han reivindicado la necesidad de que desde el Gobierno Central se dé una solución inmediata al deficiente sistema público de pensiones durante las intervenciones públicas con las que se ha clausurado la manifestación en el Ágora del parque Central.

    Cientos de mayores de la comarca de la Ribera ha elevado sus voces en una concentración multitudinaria celebrada en Almussafes que ha servido para denunciar públicamente "la ridícula revalorización de las pensiones aplicada desde el Gobierno Central durante los últimos cinco años, concretamente un 0,25 %, muy alejada del incremento anual del IPC y que provoca el deterioro y la pérdida del poder adquisitivo de un colectivo que, durante más de 40 años, ha sostenido económicamente el país, haciendo realidad y consolidando un sistema público de pensiones y que además y durante el periodo de crisis económica ha asegurado la sostenibilidad de muchas familias afectadas por graves dificultades", ha destacado el presidente del ejecutivo local, Toni González durante la marcha de protesta que ha recorrido diferentes vías públicas de la localidad y en la que Guardia Civil, Policía Local y voluntarios de Protección Civil han velado por la seguridad de los manifestantes. El presidente del ejecutivo local ha remarcado que exigir el mantenimiento del sistema público de pensiones es una responsabilidad de todas las administraciones públicas y especialmente de los Ayuntamientos "y por ello, desde Almussafes hemos facilitado toda la logística para que este acto se lleve a cabo". Durante su intervención, el munícipe ha remarcado que "Ahora es justo que los beneficios que ha brindado la banca, que ya ha sido rescatada por el Estado, regresen al mantenimiento de las pensiones", además de animar a todos a no desistir en esta lucha y defensa de la justicia".

    Además de la organización, en la cabecera de la manifestación se encontraban la alcaldesa de Benifaió, la teniente de alcalde de Carlet, los primeros ediles de Catadau, Corbera, Llombai y Alfarp, así como el secretario general del PSPV Ribera Baixa, Salva Martínez. Todos ellos portaban una pancarta con el lema "Por unas pensiones y unos sueldos dignos". De hecho, la concejala de la Tercera Edad, Paqui Oliver, ha incidido en el hecho de que la la reivindicación de unas pensiones dignas, justas, sostenibles y financiadas equitativamente desde el sistema público de pensiones no se centra únicamente en los actuales pensionistas, sino también en sus hijos y nietos. De hecho, "en estos momentos estamos luchando y defendiendo el bienestar y el futuro de todos", ha afirmado la edil delegada.

    La marcha, presidida asimismo por el presidente de la UDP comarcal, Sergio Tormo, ha sido un auténtico clamor y una exigencia de la sociedad para que se blinden las pensiones en la Constitución como un derecho fundamental. Además, las autoridades han trasladado la necesidad de que se incrementen las pensiones más bajas, incluidas las de viudedad, dado que en la actualidad 3,15 millones de jubilados cobran pensiones que quedan por debajo del umbral de pobreza, fijado en 8.200 euros anuales, lo que supone una de cada tres pensiones.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Almussafes, José Doria, también ha participado activamente en el llamamiento conjunto a la movilización no sólo de los mayores, sino también del resto de la sociedad, de las nuevas generaciones, para denunciar y exigir un sistema público de pensiones de calidad. "El objetivo de esta marcha es la de reivindicar lo que nos corresponde por derecho, unas pensiones dignas y no la limosna que nos está dando el Gobierno de Rajoy a los que llevamos toda la vida cotizando para poder tener una calidad de vida en nuestra vejez", ha señalado.

    La cita de hoy, en la que se han escuchado consignas como "el pueblo, unido, jamás será vencido" y "ni un paso atrás" también ha servido de llamamiento público a todos los pensionistas de la comarca a la movilización convocada para las 11 horas del próximo jueves 22 en la ciudad de Valencia.

    Subir