Nespra, nacida en el Vivero de Empresas de Almussafes, entra en el Observatorio de Innovación de Gran Consumo
La empresa Nespra, que empezó su trayectoria a mediados de 2016 gracias al Vivero de Empresas de la ADL del Ayuntamiento de Almussafes ha conseguido el quinto puesto en el Observatorio de Innovación de Gran Consumo de España del Instituto Cerdà gracias a la creación de una aplicación que facilita la gestión de los recursos hídricos. Desarrollada junto con Agua Mineral San Benedetto, 'Smart Water 4.0' permite conectar los pozos de agua y monitorizar las lecturas de los manantiales por control remoto, ahorrando tiempo y dinero a las empresas. Para el alcalde de Almussafes, Toni González, "es un orgullo para Almussafes que un proyecto nacido en la población y amparado por una de las líneas incluidas en el Plan Estratégico de Fomento del Empleo esté llegando tan lejos. El trabajo duro acaba teniendo su recompensa".
El Vivero de Empresas de la Agencia de Desarrollo Local de Almussafes está de enhorabuena. La compañía Nespra, que comenzó su actividad profesional en las instalaciones de este servicio municipal el 30 de junio de 2016, acaba de ser incluido en el quinto puesto del Observatorio de Innovación de Gran Consumo, una iniciativa del Instituto Cerdà que por segundo año recoge los retos empresariales más relevantes desde una óptica multisectorial. De esta forma, la entidad busca impulsar el desarrollo y dar visibilidad a las principales innovaciones llevadas a cabo por personas emprendedoras en el sector y analizar los desafíos que deben seguir para alcanzar sus objetivos empresariales.
"Es un orgullo para Almussafes que un proyecto nacido en la población y amparado por una de las líneas incluidas en el Plan Estratégico de Fomento del Empleo esté llegando tan lejos. El trabajo duro acaba teniendo su recompensa y esta es una buena muestra de ello", destaca el alcalde de Almussafes y concejal de Empleo, Toni González. "Tener una idea empresarial y darle forma hasta conseguir que se convierta en una oportunidad de negocio que además mejora la vida de las personas no es sencillo y Nespra lo está logrando, por lo que desde el ejecutivo municipal les damos la enhorabuena a sus responsables en nombre de toda la ciudadanía", declara el primer edil.
'Smart Water 4.0'
La 'startup', que concluyó su estancia en el Vivero de Empresas de la población el 31 de diciembre de 2018 y que cuenta con un gerente de Almussafes, David Salvador, ha obtenido este importante reconocimiento gracias a la creación, junto a Agua Mineral San Benedetto, de la aplicación 'Smart Water 4.0', con la que es posible conectar los pozos de agua y monitorizar las lecturas de los manantiales por control remoto a través de un innovadora plataforma online que utiliza tecnologías de la industria 4.0 y el denominado Internet de las Cosas.
Para sus responsables, "el almacenamiento de los datos en la nube y la explotación a través del bigdata, así como la certeza y la precisión de la información obtenida, facilitan la toma de decisiones relacionadas con la gestión del agua". En este sentido, "las redes de sensores hacen a las empresas más inteligentes, facilitando la mejora en la gestión de los recursos y activos", según Helios Rodríguez, cofundador y CEO de Nespra.
Con este quinto puesto en un ranquin al que se presentaron más de 400 compañías de diferentes ámbitos y tecnologías, todas ellas relacionadas con la cadena de suministro para el gran consumo a nivel nacional, Nespra ve recompensado su esfuerzo en el desarrollo de un panel de control denominado Nescloud que facilita a las empresas los procesos de transformación digital. Tal y como apunta el director de Calidad y Medioambiente de Agua Mineral San Benedetto, Rafa Muñoz, la aplicación permite ahorrarse "más de 10 horas semanales en desplazamientos de técnicos" y a medio plazo se espera que también puedan reducir el tiempo dedicado a "la gestión de arranques, paros o incidencias no previstas".