La Escuela Municipal de Teatro de Almussafes aborda el acoso escolar en el escenario
El próximo sábado, 13 de Mayo, se estrenará en el Centro Cultural d'Almussafes el espectáculo "#lamayoríasilenciosa", un montaje teatral a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de Almussafes y dirigido por Fernando Tébar. La obra, interpretada por seis actores, aborda de manera clara la problemática del bullying, utilizando para ello el lenguaje gestual y el escrito. Precisamente es la víctima de este maltrato @MartaSilenciosa, una de las alumnas del centro, y sus acosadores, compañeros en el instituto, los que van relatando vía Twitter las diferentes escenas, mientras la mayoría silenciosa, los propios espectadores, no actúan ante el acoso escolar continuado e indiscriminado del que están siendo testigos.
"#lamayoríasilenciosa" es una idea original del propio director de la Escuela Municipal de Teatro, Fernando Tébar, quien explica que "tanto los seis actores como los ayudantes en escena y dirección han colaborado activamente en el resultado final de esta original producción, que apuesta por los lenguajes gestual y escrito como medios de comunicación con la finalidad de facilitar el acceso a la misma de las personas con discapacidad auditiva".
Además, se trata de un montaje en el que, al contrario que en otras citas teatrales, se pedirá al publico que encienda su teléfono móvil. Los espectadores se convertirán así en parte activa de la obra, puesto que podrán visionar, a través de sus dispositivos y en tiempo real, los mensajes que publican en Internet los diferentes personajes que se encuentran en escena. De esta forma, ellos serán esa mayoría silenciosa, esos testigos directos del acoso escolar, que prefieren eludir su responsabilidad social de denunciar ese tipo de situaciones.
Una problemática que afecta a casi un 10% de los escolares en España
El bullying es el eje entorno al cual gira la historia que sucede en un instituto cualquiera, y que no se trata de enfocar desde el punto de vista del acosado ni del acosador, sino desde la mirada de los propios espectadores: esa gran mayoría de estudiantes que son testigos y que con su silencio consiente actos de violencia física y psicológica.
Entrada libre para disfrutar de esta producción original, enmarcada dentro de los actos de la Setmana de la Salud 2017, y que tendrá una duración de aproximadamente 35 minutos. Con posterioridad, el público asistente podrá participar en una charla coloquio con los propios creadores del espectáculo "#lamayoríasilenciosa".