elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela de Adultos de Almussafes mantiene su oferta formativa y establece un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios

La Escuela de Adultos de Almussafes mantiene su oferta formativa y establece un estricto protocolo de seguridad para evitar contagios
  • El centro inicia este miércoles 2 de septiembre con las pruebas de nivel el proceso de inscripción en los distintos cursos que impartirá esta temporada

El Ayuntamiento de Almussafes reabre las puertas del Centro Municipal de Formación de Personas Adultas (CMFPA) de la población. La Concejalía de Educación y EPA plantea a la ciudadanía un curso 2020-2021 presencial en el que las medidas de seguridad para evitar la expansión del coronavirus marcarán el regreso a las aulas tras unos meses de confinamiento en el que el profesorado continuó adelante con las clases a través de distintos sistemas telemáticos. El proceso de matrícula, que comienza este miércoles 2 de septiembre con la realización de las pruebas de nivel, también se desarrollará siguiendo un estricto protocolo con el que se pretende garantizar la distancia física entre personas. “Iniciamos el curso de manera presencial con mucha cautela, pero con el convencimiento de que la ciudadanía es consciente de la necesidad de cumplir a rajatabla con todas estas indicaciones para evitar el regreso a la formación a distancia, con todos los inconvenientes que genera a todos los niveles”, declara el concejal de Educación y del CMFPA, Pau Bosch.

Tras el fin de las vacaciones de verano, el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas (CMFPA) de Almussafes retoma su actividad y lo hace, por primera vez desde la declaración del estado de alarma, el pasado mes de marzo, de manera presencial. Para ello, el Ayuntamiento de la localidad ha establecido un estricto protocolo de seguridad con el que se busca evitar al máximo las posibilidades de contagio por Covid-19. Además del uso obligatorio de la mascarilla y del gel hidroalcohólico para la desinfección de manos, las personas usuarias deberán mantener un metro y medio de distancia entre ellas, tanto en el interior del centro como a la hora de esperar a ser atendidos.

Asimismo, y para evitar posibles aglomeraciones, las personas empadronadas con certificado de aprovechamiento o informe de promoción de Inglés Iniciación, A1, A2 y B1 y de Valenciano A2, B1, B2 y C1 que deseen matricularse en el siguiente nivel no es necesario que se acerquen a las instalaciones, dado que el centro contactará telefónicamente con ellas los primeros días de septiembre para realizar el proceso a distancia. Finalmente, tan solo podrá acceder al edificio la persona que vaya a realizar las distintas gestiones, siendo siempre la entrada por la puerta principal y la salida por la de emergencia, situada en la fachada lateral.

“Iniciamos el curso de manera presencial con mucha cautela, pero con el convencimiento de que la ciudadanía es consciente de la necesidad de cumplir a rajatabla con todas estas indicaciones para evitar el regreso a la formación a distancia, con todos los inconvenientes que genera a todos los niveles”, destaca el concejal de Educación y del CMFPA, Pau Bosch.

En el periodo de matrícula, que comenzará mañana, miércoles 2 de septiembre, y siguiendo la dinámica habitual, el claustro de profesoras ha introducido dos importantes cambios respecto a la normativa utilizada hasta el curso pasado con el objetivo de evitar grandes concentraciones de personas y garantizar la mejor formación posible. Por un lado, se permitirá que una misma persona pueda formalizar la matrícula de dos estudiantes, con lo que se busca reducir al máximo las colas en la entrada. Por otro, el centro autorizará que las personas usuarias puedan matricularse nuevamente en la misma formación que en el curso 2019-2020, aunque tengan el certificado de aprovechamiento, de manera que puedan reforzarse los contenidos impartidos telemáticamente entre los meses de marzo y junio pasados.

“De esta forma, además, atendemos la demora que han sufrido algunas pruebas externas de certificación de idiomas”, comenta Bosch. En estos casos, la matrícula deberá realizarse el día asignado a la población general y no podrá hacerse uso del certificado para matricularse preferentemente. “Lo que queremos es que, por encima de todo, la escuela de adultos continúe siendo un espacio en el que el alumnado aprenda, y eso no debe cambiar ni siquiera en las circunstancias actuales”, añade el edil.

Curso 2020-2021

La oferta se mantiene. Esta temporada, la escuela plantea cursos de Formación Básica, Inglés, Valenciano, Graduado en Secundaria, Español para Extranjeros, Acceso a Ciclos Formativos, Informática y el Rincón del Inglés, en el que se crean grupos de conversación para practicar situaciones comunicativas. Muchos de ellos son gratuitos y para el resto se ha establecido un precio simbólico de 30 euros para toda la temporada. Los días 2 y 3 de septiembre se llevarán a cabo las pruebas de nivel de Inglés y Valenciano y el 3 comenzarán las matrículas, siempre en horario de 16 a 20 horas. Los días concretos de inscripción para cada una de las asignaturas, que son distintos para empadronados y no empadronados, están recogidos en el folleto confeccionado por el consistorio, que este año no se ha editado en papel pero está disponible en el portal web municipal (www.almussafes.net).

Subir