Concluida la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial San Bartolomé Apóstol de Almussafes
El Ayuntamiento ha sufragado el coste de las obras a través de la subvención de 35.000 euros concedida a la iglesia
Las autoridades locales han visitado hoy el templo, junto con el cura párroco para ver el resultado de los trabajos
Tras dos meses de obras de rehabilitación, el retablo mayor de la iglesia San Bartolomé Apóstol de Almussafes, confeccionado con mármol y madera de pino a mediados del siglo XX, estrena una imagen renovada .La intervención, financiada a través de la subvención concedida por el Ayuntamiento de Almussafes a la parroquia, ha supuesto una inversión de 35.000 euros y concluyó ayer jueves, 16 de diciembre. Precisamente, esta misma mañana, la concejala de Urbanismo, Davinia Calatayud, y el concejal de Cultura, Àlex Fuentes, han acompañado al párroco, Andrés Chornet, en su visita al edificio, catalogado como Bien de Relevancia Local en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
La conservación y protección del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico de la iglesia parroquial de Almussafes, considerada Bien de Relevancia Local en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano., es esencial para el ejecutivo de Almussafes.
De ahí que el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento firmase un convenio de colaboración con la Iglesia Parroquial San Bartolomé Apóstol, para otorgar una subvención por un importe total de 35.000 euros, que ha posibilitado a rehabilitación del retablo mayor del templo.
Dos meses de trabajos especializados por parte Art i Restauració Sanchis Ferragut, SL, empresa con una dilatada trayectoria en el campo de la conservación y la restauración de obras artísticas del patrimonio cultural, han permitido solucionar las patologías que afectaban al estado de conservación del retablo.
La citada pieza, que cuenta con unas dimensiones de 10 metros de altura y 8 de anchura, está construida de mármol y madera de pino ydecorada en parte con oro falso aplicado con la técnica del mixtión.
Además de su limpieza completa, tanto la referida al soporte de mármol como de la madera y del pan de oro de la decoración y la correspondiente aplicación de un tratamiento fungicida para la eliminación y protección de toda pieza contra plagas de insectos xilófagos, el proyecto de rehabilitación del retablo ha incorporado la aplicación de una restauración volumétrica del mármol con reposición de los elementos dañados.
La intervención también ha servido para decorar todas las partes del retablo, hasta la fecha de madera cruda, mediante la aplicación de pintura acrílica de primera calidad e imitaciones de mármol.
El resultado de los trabajos de rehabilitación ejecutados ha supuesto una renovación total de la imagen del retablo, dotada ahora de un mayor esplendor, un hecho que han podido comprobar de primera mano esta misma mañana los concejales Davinia Calatayud y Àlex Fuentes,durante su visita al templo acompañados por el párroco, Andrés Chornet.