La ciudadanía de Almussafes se manifiesta contra la violencia de género
Decenas de almussafenses se han reunido este mediodía a las puertas del edificio del ayuntamiento de la localidad para mostrar su rechazo a todas las formas de violencia contra la mujer. La presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas, entidad que ha organizado el encuentro en colaboración con el consistorio municipal, ha leído un manifiesto en solidaridad con las víctimas y en el que también se ha realizado un llamamiento dirigido al conjunto de la ciudadanía en el que pedía seguir mostrando nuestro absoluto rechazo a este fenómeno. La semana contra la violencia de género impulsada por el Ayuntamiento de la localidad ha incluido charlas, teatro y deporte.
Todavía asimilando los casos de violencia doméstica registrados en la Comunitat Valenciana en las últimas semanas, que tuvieron como escenario Alzira y Elda, hoy viernes 24 de noviembre nos hemos levantado con una nueva víctima que podría estar relacionada con esta lacra que la sociedad todavía no ha conseguido erradicar. Al parecer, un hombre ha matado de al menos un disparo de escopeta a una mujer embarazada, tras mantener una discusión en la localidad castellonense de Vinaròs y posteriormente se ha quitado la vida.
Este suceso ha estado muy presente esta mañana durante la concentración convocada por el Ayuntamiento de Almussafes y la Asociación de Mujeres Progresistas de la población frente a la casa consistorial con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género, que se celebra a nivel mundial mañana sábado 25 de noviembre. La presidenta de la entidad, Alicia Benavent, ha leído un manifiesto de la ONU Dones que parte del movimiento surgido con el lema #yotambién, en el cual han dejado constancia ante los presentes del compromiso de la sociedad con esta reivindicación.
"Esta lucha tiene que ser conjunta contra cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de la mujer, y debe defender una sociedad justa e igualitaria, sin violencia, en la que las mujeres y los hombres puedan participar equilibradamente en todos los ámbitos y tomar conjuntamente las decisiones que les afecten", ha explicado la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Almussafes, Teresa Iborra.
Decenas de vecinos y vecinas de la localidad se han reunido para rechazar frontalmente lo que la edil ha definido durante su intervención como "una auténtica plaga social que, desgraciadamente, afecta a todos los países del mundo y que supone un auténtico atentado contra los derechos humanos y la dignidad de las personas y una injusticia manifiesta que impide que nuestra sociedad continúe avanzando por la senda de la democracia, del bienestar y del progreso social que todos y todas deseamos". El acto ha concluido con un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.
"Un problema multidisciplinario"
Esta tarde, a las 16.30 horas, la cafetería del Centro Cultural acogerá un charla-café titulada "La violencia de género. Un problema multidisciplinario" en la que Lara Esteve, jueza del Juzgado de Violencia de Género sobre la Mujer y Javier Muñoz, teniente responsable del puesto de la Guardia Civil de Almussafes, hablarán sobre este fenómeno desde distintos puntos de vista y después se abrirá un diálogo con turno de preguntas para que los asistentes planteen sus dudas sobre el tema. La concejala delegada de Políticas de Igualdad, Davinia Calatayud, será la encargada de moderar el debate.
Como colofón a esta agenda de actividades, mañana sábado 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, se desarrollará de 11.30 a 12.30 de la mañana una clase de baile del estilo cubano-latino, iniciativa que el consistorio ha denominado "Hacemos deporte contra la violencia de género", en la que Jesús Benavent impartirá una sesión en la que podrán participar hasta 50 personas.