El Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Almussafes, 10 días a pleno rendimiento
El municipio ha sido uno de los primeros de España en crear un dispositivo de ayuda inmediata a los afectados por la DANA
Ya son un total de 10 los días que el Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Almussafes trabaja día y noche para recoger y gestionar el envío de toneladas y toneladas de materiales a los municipios más afectados por la DANA. Esta iniciativa, puesta en marcha por el Ayuntamiento de Almussafes, no habría sido posible sin la solidaridad de los “centenares de vecinos y vecinas del municipio que acuden todos los días para ayudar en esta tarea, imprescindible para ayudar a los pueblos más afectados por la catástrofe. Hemos sido unos de los primeros municipios de España en poner en funcionamiento un centro logístico de estas características, pero sin los voluntarios y voluntarias nada habría sido posible”, explica el alcalde de Almussafes, Toni González.
El Centro Logístico de Ayuda Humanitaria de Almussafes está ubicado en el Pabellón Municipal y en el edificio municipal El Cantell, situado en el Polígono Industrial Juan Carlos I. Hasta estas dos instalaciones continúan llegando tráileres, furgonetas y todo tipos de vehículos de todos los puntos de España, como Extremadura, Andalucía, Madrid, Cataluña y Aragón y otras comunidades autónomas, enviados no sólo por Ayuntamientos, sino también por asociaciones, colectivos o empresas, entre otras. De hecho, el pasado lunes incluso dos helicópteros del Ejército Español descargaron un cargamento de agua embotellada en el Campo de Fútbol de Almussafes.
“Una vez recibimos las donaciones, las descargamos, clasificamos y gestionamos su envío, con la ayuda de la cadena humana de voluntariado y la colaboración de Protección Civil de Almussafes, la Policía Local y la Guardia Civil, utilizando tanto vehículos municipales como medios de transporte aportados por empresas o particulares. Hay que tener en cuenta que estamos enviando una media de 15 furgonetas diarias y ya estamos planificando los envíos de la semana que viene”, expone Toni González.
Por otro lado, la ayuda enviada no se limita a productos de limpieza, palas, botas de agua y todo tipo de alimentos, por ejemplo, sino también se ha habilitado un espacio para preparar directamente comidas, como bocadillos y platos de caliente, que se distribuyen directamente en los municipios más afectados. Así mismo, el Ayuntamiento de Almussafes también ha enviado maquinaria a otros municipios, como un dumper y un tractor, que están limpiando vías públicas en Catarroja y Algemesí. Por otro lado, la localidad también ha destinado agentes de su Policía Local y operarios municipales a ayudar a otros municipios, como, por ejemplo, en l'Alcúdia.
Además de todo este esfuerzo colectivo, muchos vecinas y vecinas de Almussafes se han desplazado de forma particular a otros municipios, como Massanassa, Algemesí o Paiporta, para ayudar en todo aquello que esté en sus manos. Tal y como expone el primer edil, Toni González, “esta increíble respuesta de nuestros vecinos y vecinas nos llena de emoción y nos marca el camino para superar, entre todos, la dramática situación que estamos viviendo”.
Es importante señalar que, para unificar todos los esfuerzos en la misma dirección, el Ayuntamiento ha cancelado toda la agenda de actividades municipales y, ahora mismo, la máxima prioridad es ayudar todo el posible. En este sentido, “la implicación de todas las asociaciones, colectivos, clubes deportivos, comercios, grandes empresas y entidades está siendo ejemplar y están a nuestro lado para todo aquello que necesitemos. Estamos realmente orgullosos del pueblo que tenemos”, explica el primer edil. “Desde el primer instante estamos en contacto con los alcaldes y regidores de los municipios afectados y vamos a estar todo el tiempo que haga falta colaborando con ellos en todo aquello que nos solicitan”, concluye Toni González.