La banda de la Sociedad Musical Lira Almussafense se reencuentra con su público
Tras varios meses sin poder ofrecer recitales a causa de la pandemia, la agrupación regresó al escenario con un concierto dedicado al compositor Ennio Morricone
La sala de actos del Centro Cultural de Almussafes acogió ayer, domingo 23 de mayo, un nuevo concierto de la banda de la Sociedad Musical Lira Almussafense, el primero desde hace varios meses. La pandemia había impedido la celebración de este tipo de actividades, por lo que la asociación aprovechó la ocasión para presentar a los músicos que se han incorporado recientemente a la formación, a la Musa de la Música, Vanessa Pla Mellado, y para entregar el distintivo por los 25 años de pertenencia a la banda a Mari Carmen Santacruz Bosch. Siete de los ocho temas que sonaron durante el evento eran del compositor Ennio Morricone, a quien se rindió homenaje por su muerte en julio de 2020.
Ayer, domingo 23 de mayo, la banda de la Sociedad Musical Lira Almussafense de Almussafes deleitó al público con un concierto extraordinario en el que se vivieron momentos muy especiales. Después de haber tenido que aplazarlo en diversas ocasiones debido a las restricciones sanitarias aprobadas para evitar la expansión del coronavirus, la asociación aprovechó el recital para presentar ante la ciudadanía a los y las nuevas integrantes del conjunto. Así, Josefa Bataller Bixquert (clarinete), Irene Girona Gil (Flauta), Lucía Torrejón Grau (flauta), Arlet Mora Campos (Flauta), Iker Membrilla Albores (percusión y Laia Martínez Úbeda (clarinete), ya son oficialmente componentes de la banda.
Pero no fue el único momento especial de la convocatoria, que se llevó a cabo a partir de las 12 horas en el Centro Cultural. Durante el mismo también se proclamó a la nueva musa de la música, cargo que ostenta ya la joven Vanessa Pla Mellado. Esta ceremonia, que habitualmente forma parte del concierto extraordinario de Santa Cecilia, fue suspendida en noviembre, al igual que la entrada de los nuevos músicos, a causa de la pandemia. De la misma forma, también se hizo entrega de la Lira de 25 años, con la que se homenajea a aquellos integrantes que cumplen un cuarto de siglo en la sociedad. En este caso, fue Mari Carmen Santacruz Bosch la que recibió la distinción.
El programa del concierto, el primero con Josep Peiró como presidente de la entidad, tuvo como máximo protagonista al compositor y director de orquesta Ennio Morricone, fallecido en julio de 2020. La banda, con el maestro-director Francisco Ortiz Sotos al frente, interpretó algunas de sus obras más emblemáticas. Concretamente, sonaron las notas de ‘The Mission’, ‘Por un puñado de dólares’, The Lady Caliph’, ‘The legend of 1900’ y ‘Metti una será a cena’, así como ‘A Morricone portrait’ y ‘Moment for Morricone’. El programa se completó con el pasodoble ‘Al senyor Paco’, de Mario Roig Vila.
El concierto formaba parte de la campaña ‘Excel·lent, música de banda’ de la Diputación de València, con la que la administración provincial colabora a través de subvenciones en “la labor cultural, social y vertebradora que llevan a cabo las sociedades musicales como vehículo de transmisión y conservación de la música, uno de los elementos que de manera más clara forma parte de nuestra cultura”.