elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento organiza un curso de lenguaje administrativo inclusivo para sus trabajadores

El Ayuntamiento organiza un curso de lenguaje administrativo inclusivo para sus trabajadores

    Los días 19 y 20 de septiembre, el salón de plenos del ayuntamiento acogerá un curso de lenguaje administrativo inclusivo para su plantilla en el que el funcionariado público de la localidad aprenderá a elaborar la documentación que utiliza habitualmente en su trabajo de una manera respetuosa para todos los colectivos. Sonia Morató, de la empresa Equàlitat, impartirá una sesión de una hora y media en dos turnos en la que dará las claves para aplicar el lenguaje. El Ayuntamiento de Almussafes pone en marcha esta iniciativa en el marco del Plan Municipal de Igualdad aprobado a principios de año, un proyecto que busca garantizar la plena igualdad de los vecinos y vecinas de la población a través de la introducción de la perspectiva de género en las distintas actuaciones impulsadas.

    El Plan Municipal de Igualdad aprobado a principios de este año por el Ayuntamiento de Almussafes continúa aplicándose en los diversos ámbitos a los que afecta esta cuestión. Además de comenzar a implementar medidas visibles para la ciudadanía, como garantizar la igualdad de oportunidades de acceso y permanencia de las mujeres en el ámbito laboral o la creación de un protocolo de actuación y concienciación contra la violencia de género, el consistorio también está llevando a cabo iniciativas dentro de la administración local.

    En este sentido, la Concejalía de Políticas de Igualdad ha programado para los días 19 y 20 de septiembre en la sala de conferencias del Centro Cultural un curso de lenguaje administrativo inclusivo, un taller de una hora y media de duración que se impartirá en dos turnos para que los funcionarios del Ayuntamiento de Almussafes aprendan a elaborar documentos que respeten la igualdad entre mujeres, hombres y otros colectivos. Con ello, el consistorio y la empresa encargada de impartir el taller buscan visibilizar la realidad de las mujeres y de otros colectivos como el LGTBI, para que no sean excluidos del mismo lenguaje.

    "El Plan Municipal de Igualdad de Almussafes es un proyecto muy amplio que contempla actuaciones tanto en el plano externo como en el interno porque la igualdad debe abordarse desde todos los puntos de vista. Con este curso queremos que todos los empleados de la administración local sepan utilizar el lenguaje de un modo inclusivo para seguir avanzando hacia una sociedad más integradora en la que todos y todas nos sintamos parte de la misma", resalta la concejala de Políticas de Igualdad, Davinia Calatayud.

    Sonia Morató, consultora de igualdad y formación en la empresa Equàlitat, utilizará una metodología teórico-práctica para hacer ver a las personas asistentes que el uso del lenguaje sexista comporta una discriminación hacia determinados colectivos que puede evitarse siguiendo una serie de pautas. Para ello, pondrá a la disposición del funcionariado local una serie de recursos y recomendaciones que incluirán el análisis de algunos ejemplos de aquello que no debería hacerse para conseguir un lenguaje plenamente inclusivo en el ámbito administrativo.

    Para el alcalde de Almussafes, Toni Rodríguez, "el reto planteado es el de garantizar la aplicación real del principio de igualdad de género en cualquier ámbito de la vida cotidiana, para entender que, en general, en los diferentes espacios se producen y reproducen situaciones de desigualdad y de discriminación. El ámbito de la ocupación pública no es una excepción por lo que se ha visto la necesidad de poner en marcha un plan específico para la igualdad de carácter interno en el Ayuntamiento de Almussafes, que mantiene una vigencia de cuatro años y que, estoy convencido, dará sus frutos".

    "Entre todas y todos tenemos que conseguir una igualdad efectiva y libre de discriminación entre hombres y mujeres en la organización interna de nuestra administración local, mediante la aplicación de medidas realistas y prácticas destinadas a este fin y que han sido fruto del diagnóstico previo llevado a cabo con la colaboración de la ciudadanía", resalta la edil.

    Plan Municipal de Igualdad
    El Plan Municipal de Igualdad de Almussafes es una hoja de ruta para cuatro años que contempla diferentes iniciativas que contribuyen a la plena igualdad de los vecinos y vecinas de la población, introduce la perspectiva de género en las actuaciones municipales y garantiza un entorno participativo y asociativo libre de desigualdades y discriminaciones basadas en el sexo.

    De esta forma, incorpora acciones para avanzar hacia una localidad en la que prevalezcan los valores igualitarios y de respeto a la diversidad en los ámbitos laboral, cultural, educativo y deportivo. Además, incide también en todo lo relativo a la violencia de género y machista, ámbito en el que se han creado los correspondientes protocolos de actuación y concienciación, no solo de cara a la ciudadanía y las entidades locales, sino también de todo el tejido empresarial.

    Subir