El Ayuntamiento de Almussafes ultima la revisión del PGOU, una acción vital para el futuro económico e industrial de la población
El nuevo planeamiento permitirá destinar más de 700.000 metros cuadrados de superficie a suelo industrial en ambos polígonos
El ejecutivo local trabaja en la agilización del proceso para la aprobación del documento que sienta las bases de la planificación y ordenación urbanística de la población para los próximos 20 años
Tras varios años de intenso trabajo y multitud de gestiones con las diferentes Consellerías, el Ayuntamiento de Almussafes se encuentra en la última fase para la aprobación de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1994. La tramitación, iniciada en el año 2007, supone una clara apuesta por el futuro económico de la localidad, ja que resuelve la carencia actual de suelo urbanizable industrial para ubicar inversiones futuras y permitirá la reclasificación de una superficie de 713.211 metros cuadrados, distribuidos entre el polígono Norte y el Juan Carlos I. La sostenibilidad y la ocupación racional del suelo son las dos premisas sobre las que se sustenta la nueva planificación y ordenación urbanística de Almussafes de los próximos 20 años. El ejecutivo local está a la espera de los últimos informes del Plan de acción territorial sobre prevención del riesgo de inundación (PATRICOVA) y Paisaje, documentos preceptivos para acometer la redacción de la Declaración Ambiental Estratégica (DATE) y la versión final del Plan. Para agilizar este proceso, el alcalde, Toni González, se reunió la pasada semana con el director general de Urbanismo de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Vicente Joaquín García.
El Ayuntamiento de Almussafes ya ha superado prácticamente todos los trámites exigibles por ley para dar luz verde a la revisión del PGOU vigente desde hace 28 años, un nuevo planeamiento que persigue, principalmente, asegurar el futuro económico y empresarial de la localidad con un incremento de suelo industrial, actualmente ocupado en un 98%, a través de la reclasificación de más de 700.000 metros cuadrados para esta actividad. “Conscientes de la gran carencia de suelo para el emplazamiento de nuevas empresas en el municipio y de la gran demanda existente al respecto, además de encontrarnos en un momento clave por la situación que atraviesa la factoría Ford, desde el equipo de gobierno insistimos en agilizar al máximo los esta última fase previa a la aprobación de la revisión, dado que el nuevo suelo urbanizable industrial de 713.211 metros cuadrados de superficie es vital para nuestra localidad”, explica el presidente del ejecutivo, Toni González. Y añade “Queremos estar preparados para cuando, y confiamos sea así, se anuncien los nuevos modelos para la Factoría Ford Almussafes por parte de la multinacional, las empresas interesadas en ubicarse en nuestra áreas industriales, dispongan de suelo para hacerlo y de ahí la necesidad de acelerar los tiempos, tal y como ha pasado en Sagunto con la ubicación de la gigafactoría de baterías”.
En este sentido, se prevé la mayor parte de la clasificación de este suelo en el sur del parque industrial Juan Carlos I, un total de 480.924 metros cuadrados, y una superficie de 232.289 metros cuadrados para la ampliación del Polígono Norte. “Con esta propuesta, aseguramos el desarrollo económico de nuestra localidad, aunque lógicamente desde el Ayuntamiento no podemos asumir la inversión necesaria para su reclasificación y nuestro objetivo es que la propia Generalitat Valenciana se implique en su desarrollo, al igual que hizo en su día con el polígono industrial Juan Carlos I”, destaca el alcalde, Toni González.
Para concretar estas acciones, el primer edil visitó la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, para reunirse con el director general de Urbanismo, Vicente Joaquín García. Participaron, asimismo en la reunión, la concejala de Urbanismo. Davinia Calatayud, el arquitecto municipal, Xavier Adam, el director de la Oficina Industrial de Almussafes, Carlos Triviño, y el gerente de la empresa Planifica, responsable de la tramitación de la revisión del Plan.
A principios de 2018 el consistorio municipal ya presentó la primera versión preliminar de este plan general, al que luego se le sumó otra con algunas modificaciones tras el periodo de consultas y participación pública, en el que también se incluyó su estudio ambiental y territorial estratégico, el Plan de Ordenación Detallada de Almussafes y el resto de documentos exigibles por la normativa sectorial. Y, en julio de 2019, el ayuntamiento logró llegar casi al final de la segunda fase de este dilatado proceso, tras la aprobación de la Propuesta Final del PGOU por parte del pleno.
A partir de ese momento comenzó un dilatado proceso de intercambio de informes entre la administración local y la autonómica, hasta que en agosto del año 2020, tras incorporar las consideraciones de las distintas consellerias implicadas en el plan y remitirlo de nuevo a los departamentos, el proceso se vió paralizado a falta de los estudios de Paisaje y el de Inundabilidad de la zona de la Porteta del Patricova.
“Estamos a la espera de que la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad emita informe favorable del Estudio de Inundabilidad, ya que el de Paisaje se supedita a este”, declara González, quien insiste en la urgencia de concretar ambos documentos previos a la redacción de la Declaración Ambiental Estratégica (DATE) y la versión final del Plan., última fase del proceso de tramitación del planeamiento que va a marcar el modelo territorial de Almussafes de las próximas dos décadas y que ha requerido de numerosos acciones para ajustar los cambios aplicados a la legalidad vigente y que ha supuesto la intervención de una gran cantidad de agentes.