El Ayuntamiento de Almussafes sufraga con 35.000 euros la restauración del retablo mayor de la iglesia parroquial San Bartolomé Apóstol
Esta misma mañana, el salón de plenos de la Casa Consistorial ha acogido el acto oficial de firma del convenio de colaboración
En la misma línea de colaboración, el ejecutivo de Almussafes también aportará 2.000 euros para la ejecución de unas obras menores de mantenimiento del templo
El alcalde, Toni González, y el párroco de la Iglesia San Bartolomé Apóstol de Almussafes Andrés Chornet, han firmado esta mañana el convenio de colaboración para la concesión de una subvención por importe de 35.000 euros destinada a la rehabilitación del retablo mayor del templo, confeccionado con mármol y madera de pino a mediados del siglo XX. Han asistido, asimismo, al acto, la concejal de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud, y el concejal de Cultura, Àlex Fuentes.
El ejecutivo de Almussafes continua colaborando con la Parroquia San Batolomé Apóstol con acciones tendentes a la conservación y protección del patrimonio cultural, artístico y arquitectónico del edificio, considerado Bien de Relevancia Local en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
Hoy miércoles, 15 de septiembre, se ha dado un paso más en este sentido, al proceder a la firma del convenio de colaboración con la parroquia, dando luz verde al otorgamiento de la subvención que posibilitará la rehabilitación del retablo mayor de la iglesia, un proyecto que contempla un presupuesto total de 35.000 euros.
La ayuda concedida permitirá solucionar las patologías que afectan al estado de conservación del retablo, construido de mármol y madera de pino, decorado en parte con oro falso aplicado con la técnica del mixtión y que cuenta con unas dimensiones de 10 metros de altura y 8 de anchura. Además de su limpieza completa, tanto la referida al soporte de mármol como de la madera y del pan de oro de la decoración y la correspondiente aplicación de un tratamiento fungicida para la eliminación y protección de toda pieza contra plagas de insectos xilófagos, se aplicará una restauración volumétrica del mármol con reposición de los elementos dañados.
Asimismo, se procederá a al decoración de todas las partes del retablo que actualmente se encuentran en madera cruda, mediante la aplicación de pintura acrílica de primera calidad e imitaciones de mármol.
El primer edil, Toni González, incide en la necesidad de conservar el patrimonio histórico y artístico almussafense, cooperando en la financiación del retablo mayor y con intervenciones centradas en el mantenimiento puntual del edificio religioso, “como los 2.000 euros que vamos a aportar durante el presente año para la ejecución de obras obras menores de mejora del mismo”.