El Ayuntamiento de Almussafes quiere mejorar los accesos al polígono industrial norte
Ayer jueves 30 de marzo, los integrantes de la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes (APPI) se reunieron en el Hotel Bartos de la localidad junto al alcalde, Toni González, para tratar algunos de los asuntos que más preocupan para el desarrollo de los polígonos Juan Carlos I y Norte. Durante el encuentro, el segundo que se celebra desde el inicio de la legislatura, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual el consistorio se compromete a dar voz a las empresas y a tener en cuenta sus opiniones y necesidades a la hora de realizar inversiones. Además, intercambiaron ideas, proyectos y sugerencias para seguir avanzando juntos.
Uno de los primeros compromisos que asumió el actual alcalde de Almussafes cuando accedió al cargo en junio de 2015 era que intensificaría sus relaciones con las empresas situadas en los dos polígonos industriales ubicados en el término municipal. Toni González, también concejal delegado de Empleo, Desarrollo, Economía e Industria, estableció que además de las habituales visitas realizadas a las compañías se reuniría al menos una vez al año de manera conjunta con todas ellas a través de encuentros organizados entre el propio consistorio y la Asociación de Parques y Polígonos Industriales de Almussafes, APPI.
Ayer, jueves 30 de marzo por la tarde se llevó a cabo en el Hotel Bartos la segunda de estas reuniones convocadas con periodicidad anual. Presidida por González y por el presidente de APPI, Vico Valero, durante la misma tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones sobre la marcha de la economía y la situación del empleo así como de analizar los principales retos a los que se enfrentan tanto el parque Juan Carlos I como el polígono Norte, este último recientemente integrado en la entidad que aglutina a los negocios de esta área de la localidad.
Durante la charla, a la que asistieron alrededor de 50 responsables de empresas, el alcalde escuchó las reivindicaciones del sector y les explicó cuáles van a ser las próximas intervenciones que el equipo de gobierno tiene previsto llevar a cabo en materia industrial. En este sentido, ambas partes firmaron un convenio marco mediante el cual el consistorio se compromete a dar voz a las empresas y a tener en cuenta sus opiniones y necesidades a la hora de realizar inversiones. Fruto de este intercambio de ideas, el Ayuntamiento iniciará contactos con la Generalitat Valenciana con el objetivo de mejorar el acceso al Polígono Industrial Norte.
Aparcamiento e impuestos
Además del citado acuerdo de colaboración, durante la sesión el alcalde anunció que desde 2015 se han habilitado ya alrededor de 190 plazas de aparcamiento para automóviles y camiones, solucionando las carencias de estacionamiento existentes. Concretamente, gracias a las recientes ampliaciones ahora hay espacio para 140 coches más y alrededor de 40 vehículos de grandes dimensiones, 25 de ellos en un recinto vallado y disponible para los propietarios de camiones que estén empadronados en la localidad.
Por lo que respecta a las reducciones del IAE y el IBI realizadas durante los dos últimos ejercicios tanto a la factoría Ford como al resto de empresas, el primer edil aseguró que el consistorio ha dejado de ingresar alrededor de 750.000 euros por esta cuestión y avanzó que su intención es mantener en el futuro las últimas tarifas aplicadas y ampliar el capítulo de inversiones.
En el ámbito del empleo, el presidente de la corporación municipal se congratuló por las 32 contrataciones indefinidas realizadas durante el año 2016 gracias a las ayudas concedidas a través del Plan Estratégico de Fomento del Empleo impulsado por su equipo, dado que la cifra ha aumentado exponencialmente desde las 2 contrataciones de estas características registradas en 2015.
A pesar de ello, González pidió "a las empresas que aumenten las contrataciones de los vecinos de Almussafes". "Seguiremos mejorando en la medida de lo posible estas subvenciones y nos comprometemos a valorar la posibilidad de conceder ayudas para satisfacer el pago de las cuotas de la seguridad social durante varios años", avanzó.
Limpieza y señalización
El Ayuntamiento de Almussafes acaba de adjudicar el servicio de limpieza de los polígonos industriales a la empresa Girsa por un periodo de un año. A partir de 2018 se prevé la municipalización de esta tarea, que será asumida por la nueva empresa EPSA. Mientras tanto, González garantizó a los asistentes a la reunión que las distintas zonas permanecerán completamente limpias y la citada compañía contará con la colaboración de los empleados de los distintos planes de empleo local que se vayan sucediendo durante 2017, que reforzarán el servicio. Estos mismos operarios, cuyo primer grupo se incorporó precisamente ayer jueves, serán los encargados de fijar al suelo mediante argollas todos los contenedores de los parques industriales de Almussafes, proyecto que anunció públicamente el alcalde durante su intervención en el encuentro.
Además, también dio cuenta de la inminente puesta en marcha de la segunda fase de señalización de los Polígonos Juan Carlos I y Norte, con la que se seguirá avanzando en el proyecto emprendido por el consistorio hace ahora un año y que se financiará íntegramente con fondos propios de la administración local.
En el terreno de la seguridad, el edil de Industria explicó que no se han detectado problemas destacables. Sin embargo, aseguró que no descartan "aumentar las medidas implantadas hasta el momento y elaborar un estudio con las empresas para la posible instalación de un sistema de videovigilancia".
Por último, y en la línea de comunicación permanente con las compañías en la que está trabajando el alcalde, animó a los empresarios a trasladarle todas aquellas iniciativas que consideren oportunas, sobre todo en el ámbito del I+D+I, y que puedan encajar dentro de la Red Innpulso, de la que forma parte Almussafes.