El Ayuntamiento de Almussafes presenta su Oficina de Proyectos Europeos
La localidad se presenta como socio a siete programas junto a otras ciudades de diversos países en el periodo plurianual 2014-2020, de los cuales uno ya está aprobado
La nueva sala de conferencias del Centro Cultural de Almussafes ha acogido hoy, martes 15 de diciembre, la presentación oficial de la Oficina de Proyectos Europeos de Almussafes, pionera en toda la comarca y con la que el ejecutivo municipal busca abrirse a Europa brindando su colaboración en siete programas relacionados con el deporte, el medio ambiente, la educación, el voluntariado y la inclusión social a los que ya ha presentado la correspondiente candidatura como socio en la convocatoria plurianual 2014-2020. El primero de los proyectos presentados por la localidad junto a otras ciudades del continente que ha obtenido el apoyo de la Unión Europea ha sido el titulado ‘Work for a cause, serve for sport’, con el que se trabajará durante los próximos dos años para fomentar el voluntariado deportivo entre el colectivo de jóvenes. En el acto han estado presentes el alcalde, Toni González, la primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud, y los responsables de la empresa encargada de la gestión de la oficina (Crea 360), Rafa Montaner y David Jorques. Mientras se espera la resolución de los otros seis proyectos presentados, desde la Oficina ya se planifica el proyecto que permitirá conseguir ayudas europeas a través del Fondo de Recuperación Económica Next Generation del periodo plurianual 2021-2027, al que a España le corresponden 140.000 millones de euros.
La primera Oficina de Proyectos Europeos de la Ribera Baixa se ha presentado oficialmente hoy, martes 15 de diciembre, en Almussafes. El Ayuntamiento de la población se ha propuesto abrirse a Europa a través de su implicación en distintas iniciativas en colaboración con otras ciudades pertenecientes a países de la Unión Europea (UE), pese a las circunstancias adversas del presente año 2020 como consecuencia de la pandemia de la Covid-19. Todo el trabajo que requieran estos proyectos se gestionará a través de este nuevo organismo, que coordinará la empresa contratada por el consistorio para este fin, Crea 360.
El alcalde, Toni González, la primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud, y el gerente de la citada compañía, Rafa Montaner, han oficializado esta mañana en la nueva sala de conferencias del Centro Cultural del municipio la creación de esta oficina, que iniciará su actividad con el trabajo que requiera la puesta en marcha del primero de los proyectos presentados por Almussafes que ha recibido el visto bueno de la UE. “Este es el comienzo de un camino que esperamos que nos lleve a construir una población más moderna y abierta al mundo, una ciudad a la vanguardia en temas como el medio ambiente, la sostenibilidad, la salud, la educación o la inclusión social”, ha declarado el primer edil.
Entre los proyectos en los que participa Almussafes, todos ellos en calidad de socio, destacan iniciativas centradas en el fomento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre medio ambiente, en las habilidades de las personas trabajadoras y voluntarias en el ámbito del deporte, en la inclusión social, en los nuevos modelos educativos y en la seguridad y uso de las redes sociales y el mundo digital. “Si queremos avanzar hacia una sociedad mejor debemos analizar, investigar, compartir experiencias con otras sociedades... Nosotros queremos ser parte activa de este movimiento de cambio y por eso vamos a involucrarnos al máximo en el proceso”, comenta González. Se espera que en un plazo de seis meses se conozca si estos programas recibirán ayudas por parte de las instituciones europeas.
Primer proyecto aprobado: ‘Trabaja por una causa, sirve al deporte’
El Ayuntamiento de Almussafes da un paso más en su apoyo al deporte con su implicación en el proyecto europeo ‘Work for a cause, serve for sport’ (‘Trabaja por una causa, sirve al deporte’), el primero aprobado por la UE desde que el ejecutivo municipal se lanzara al reto de crear su Oficina de Proyectos Europeos. Con él, se busca educar y equipar a voluntarios deportivos para que presten su servicio de apoyo en la organización de eventos nacionales e internacionales, incluyendo la formación para el desarrollo de actividades destinadas a personas con discapacidad.
A través de esta iniciativa, en la que además de Almussafes participan también las ciudades de Zagreb (Croacia), Thessaloniki (Grecia), Pádova (Italia), Novo Mesto (Eslovenia) y Liubliana (Eslovenia), se trabajará para “desarrollar una auténtica red de colaboración europea” que permita la creación de una base de datos de voluntarios internacionales bien preparados para ayudar en un futuro, así como el aumento del número de voluntarios activos y la mejora de la formación necesaria para que se incremente la calidad de los acontecimientos celebrados.
El proyecto tiene una duración de dos años y cuenta con un presupuesto total abonado íntegramente por la UE de 350.715 euros, de los cuales 51.500 euros corresponden a Almussafes. El alcalde, la primera teniente de alcalde y el gerente de Crea 360 han resaltado la relevancia de este plan.
“Es innegable que el voluntariado constituye una magnífica forma de colaborar en el progreso de una comunidad determinada y en este caso nos centraremos en el ámbito del deporte para promocionarlo de una manera más intensa y poniendo el foco también en la inclusión, dado que una parte destacada de las acciones que se desarrollarán están relacionadas con las actividades destinadas a personas con discapacidad”, destaca la primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud.
Etapas y calendario
Tal y como se ha destacado en la presentación, el proyecto contará con una serie de etapas que se irán implementando a lo largo de los dos próximos años, durante las cuales se irán realizando las distintas actividades previstas. Así, se desarrollarán tareas de investigación y recopilación de datos sobre el voluntariado deportivo, se formará a un grupo de personas expertas para que guíen los módulos educativos y se crearán espacios para el aprendizaje de las cuestiones que se deben tener en cuenta en la organización de los eventos. Asimismo, se prevé el desarrollo y puesta en marcha de una nueva aplicación de voluntariado deportivo para promocionar este tipo de colaboración.
Para estudiar los avances del proyecto, se celebrarán diversas reuniones. La primera será en Zagreb (Croacia), donde se establecerán los propósitos y objetivos, se proporcionará la información detallada y se nombrarán dos coordinadores voluntarios por socio. La segunda se llevará a cabo en Ljubljana (Eslovenia), ciudad en la que se presentará el análisis de la encuesta y el informe de investigación de mejores prácticas. La tercera será en Almussafes, lugar en el que se evaluará el progreso obtenido, se comprobará que se esté avanzando hacia los objetivos y se estudiarán los desafíos o problemas encontrados. En la cuarta, en la que Thessaloniki (Grecia) será la ciudad anfitriona, un grupo de expertos presentará los módulos educativos sobre el voluntariado, la logística, las instalaciones y la organización de eventos deportivos. Los resultados finales de ‘Work for a cause, serve for sport’ se harán públicos en una conferencia en Zagreb (Croacia), socio líder del proyecto. En esta reunión internacional, las seis ciudades implicadas harán balance del camino recorrido y analizarán las posibilidades futuras que tiene el consorcio para seguir trabajando en esta temática.
“Lo mejor de todo es que vamos a tener una visión poliédrica de este ámbito, porque contaremos con las opiniones de un gran número de personas situadas en lugares tan lejanos unos de otros como España, Croacia, Eslovenia, Grecia e Italia, donde es probable que haya diferencias en el modo de ver este asunto. Todo eso nos va a enriquecer, estoy convencido. En breve daremos más detalles de cómo puede involucrarse la ciudadanía”, comenta González.