elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Almussafes instala cámaras smart city para mejorar la seguridad de vehículos y peatones

El Ayuntamiento de Almussafes instala cámaras smart city para mejorar la seguridad de vehículos y peatones
  • El proyecto, cuyo presupuesto asciende a 19.332 euros, está subvencionado a través de la convocatoria de Smart Cities 2022 de la Diputación de Valencia

  • La pasada semana se instalaron los ocho dispositivos en los cuatro accesos principales a la localidad

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Almussafes instala cámaras smart city para mejorar la seguridad de vehículos y peatones - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almussafes ha conseguido una subvención de 19,332 euros de la Diputación de Valencia al presentar su proyecto a la convocatoria de Smart Cities 2022 del ente provincial que pretende que los ayuntamientos puedan dotarse de la tecnología adecuada para optimizar los servicios que ofrecen, poniendo a disposición de los mismos una plataforma Smart de Código abierto en modo cloud, la Plataforma Connecta que permitirá el análisis de los datos obtenidos a través de dispositivos inteligentes (Big Data). Con la citada subvención, el ejecutivo local ha dotado a los sistemas de control y mejora de la fluidez del tráfico de 8 cámaras que permitirán analizar los datos, monitorizar el tránsito de vehículos para mejorar la fluidez y así optimizar los recursos y aumentar la seguridad. Los ocho dispositivos se instalaron la pasada semana en puntos estratégicos del sistema vial de Almussafes.

La localidad de Almussafes ya dispone de dispositivos smart city para monitorizar los desplazamientos, redistribuir el tráfico, fomentar la movilidad sostenible, reducir el tiempo de los desplazamientos, además de prevenir accidentes y aumentar la seguridad.

Optimizar los servicios y convertirlos así en servicios inteligentes con la tecnología adecuada es el principal objetivo de la iniciativa que ha puesto en funcionamiento el Ayuntamiento de Almussafes, a través de su Concejalía de Seguridad Ciudadana, gracias a la subvención concedida por la Diputación de Valencia. “Con la instalación de las ocho cámaras en puntos estratégicos de nuestra población nos adelantamos a las previsiones de la ONU que señalan que, en en 2050, las cámaras inteligentes serán parte fundamental y cotidiana de la ciudadanía”, destaca el edil, Jaime Wic.

Mejora del flujo del tráfico peatonal y de vehículos

La apuesta del ejecutivo local por el sistema smart city, con cámaras de última tecnología con conexión a Internet y ajustadas al Reglamento General de Protección de Datos, posibilitará el tratamiento de información Big Data y la identificación y detección inteligente de peatones y de los distintos tipos de vehículos que transitan por la población. Con ello, el Ayuntamiento de Almussafes busca la optimización de los recursos destinados al tráfico y el control de la acumulación de transeúntes y vehículos, datos que se analizarán a través de la Plataforma Connecta de la Diputación de Valencia.

La finalidad concreta de esta acción es una mayor eficacia de la movilidad local y con ella las condiciones y la calidad de vida de nuestra ciudadanía, a través de la mejora de la seguridad, la captación de conductas incívicas, el análisis de patrones y las horas punta, la prevención de accidentes y la agilización del tráfico”, apostilla el concejal de Seguridad Ciudadana, quien incide en que el excelente trabajo del departamento en la redacción y posterior presentación del proyecto ha posibilitado la concesión de la subvención que ha cubierto la totalidad de la inversión.

Los dispositivos colocados en la Ronda Monestir de la Valldigna, las calles Valencia y Salvador Botella y la Avenida Algemesí, instalados por la empresa Sol-Fix, disponen de potentes algoritmos que detectan en las imágenes elementos como la matrícula de vehículos, su marca, modelo, color y tipo. Además, Identificarán cuántas bicicletas, motos, turismos, furgonetas, camiones, autobuses, vehículos de recogida de residuos o de limpieza viaria transitan a diario por las calles, así como detalles referidos a su altura y longitud. Las cámaras también distinguen placas indicadoras de tara y MMA, remolques y semirremolques, mercancías peligrosas y mercancías descargadas en la vía pública, así como la caracterización de peatones. Asimismo, se conocerá el pesaje de vehículos en marcha y si tienen o no sobrepeso que puedan deteriorar el pavimento.

Subir