El Ayuntamiento de Almussafes dotará de plataforma única el centro histórico de la población
El anteproyecto del plan de peatonalización se presentó el pasado miércoles, 27 de octubre, a comerciantes y vecindario de la zona centro del casco urbano
En la primera fase del plan, que se ejecutará el próximo año 2022, se remodelarán las calles Plantades y Hospital
Accesibilidad, recuperación de espacios para el peatón, calmado del tráfico rodado y promoción de otros medios alternativos de transporte son los cuatro objetivos del plan
El Consistorio de Almussafes acaba de presentar su plan para la creación de plataformas únicas en buena parte de las calles de la zona centro del casco urbano para dar prioridad a los peatones y mejorar la accesibilidad de las mismas. El pasado miércoles, la concejala de Urbanismo, Davinia Calatayud, junto con el arquitecto municipal, Xavier Adam, y dos técnicos de la empresa redactora del anteproyecto Crearqcio coop v explicaron la iniciativa, en sendas reuniones para comerciantes y ciudadanía, que transformará y peatonalizará las calles Plantades, Hospital, Santa Anna y Mestre Cardona, así como la Plaza del Mercado. El proyecto de reordenación del espacio público, basado en los Planes de Mobilidad Urbana Sostenible y Accesibilidad del Ayuntamiento, se ejecutará en dos fases y se extenderá hasta el año 2024.
La plataforma única igualará la rasante de aceras y calzada para que todo el mundo comparta el mismo vial, priorizando al peatón. Con ello, explica la edil de Urbanismo, “obligaremos al vehículo motorizado a reducir su velocidad y el objetivo es que, con el tiempo, también se minimice su presencia en estas calles del centro histórico, que se humanizarán y serán más caminables, cumpliendo finalmente con los parámetros de accesibilidad y movilidad”.
El ejecutivo local ha planificado el desarrollo de la intervención urbanística en dos fases. La primera de ellas remodelará las vías públicas Plantades y Hospital en un proyecto de obra que dará comienzo previsiblemente en junio de 2022 y cuyo plazo de ejecución se fijará en 4 meses. “De esa manera aprovecharemos la estación veraniega para minimizar las molestias a ciudadanía y comerciantes, además de evitar la temporada de fuertes lluvias”, apostilla Davinia Calatayud. En la segunda fase, que se ejecutará entre los años 2023 y 2024, se acometerá la peatonalización de la Plaza del Mercado y de las calles Maestro Cardona y Santa Anna.
Nos encontramos un entorno urbano con graves deficiencias de accesibilidad y poco inclusivo, en el que se prioriza el tráfico motorizado frente a los desplazamientos a pie. Las aceras son extremadamente reducidas e impracticables para el peatón en general, pero especialmente para personas con diversidad funcional y aquellas que transitan con carros de compra o de bebé por la citada zona.
La intervención planteada dará respuesta a todas estas carencias, además de asegurar el abastecimiento de los comercios existentes en la zona, los aparcamientos privados existentes y el montaje del mercado ambulante.
Asimismo, se utilizará pavimento drenante que permitirá filtrar el agua de lluvia, mejorando la permeabilidad del suelo y facilitando las escorrentías superficiales hacia los colectores de pluviales actuales y previstos.
“Vamos a dotar de una identidad propia nuestro centro histórico, además de cumplir con la legislación vigente en cuanto a accesibilidad y de ajustarnos a los parámetros del nuevo paradigma de movilidad, basado en la recuperación de espacios para el peatón, el calmado del tráfico rodado, la promoción de otros medios alternativos de transporte y la contribución a la lucha contra el cambio climático”, concluye calatayud.