El Ayuntamiento de Almussafes aborda la cuarta fase de su Plan de Eficiencia Energética
La empresa adjudicataria está concluyendo estos días el proyecto de renovación y mejora del alumbrado público con la instalación de 227 nuevas luminarias con tecnología LED en más de una veintena de calles del núcleo urbano de Almussafes. La actuación constituye la cuarta fase del Plan de Eficiencia Energética impulsado por el Ayuntamiento y en ella se han invertido 80.000 euros de fondos propios. El consistorio destaca que con esta medida se incrementa la seguridad en el municipio, al aumentar la cantidad de luz en las vías públicas. Cuando concluya esta cuarta fase estará cubierto alrededor del 70% del núcleo urbano con este tipo de iluminación.
El Plan de Eficiencia Energética impulsado por el Ayuntamiento de Almussafes en 2015 prosigue con éxito su implantación en el término municipal. La Concejalía de Urbanismo invertirá en la cuarta fase de este proyecto un total de 80.000 euros de fondos propios con la finalidad de seguir mejorando la iluminación con tecnología LED, sistema que proporciona una reducción del consumo, un ahorro económico y una disminución de la contaminación lumínica. Además, con este sistema se obtiene una mayor eficiencia energética, un incremento en la cantidad de luz y una mejora en el aspecto nocturno de los espacios públicos, convirtiéndolos en lugares más seguros para la ciudadanía.
En concreto, en esta fase de la iniciativa se está actuando sobre más de veinte vías del núcleo urbano, entre las que se encuentran las calles Maestro Medina, Santa Ana, Ausiàs March, Gibraltar y Castell, donde se sustituirán 227 lámparas LED de 55 W. por luminarias de 80 W. con una vida útil de más de 100.000 horas, regulación por tramo horario programable y protección contra sobretensiones.
"Se trata de una de las principales demandas vecinales. La ciudadanía nos reclamaba incrementar la cantidad de luz en las calles y con esta nueva fase de nuestro Plan de Eficiencia Energética avanzamos en la consecución de este objetivo y lo hacemos, además, siendo más responsables con nuestro entorno desde el punto de vista ecológico y con un claro ahorro económico para nuestras arcas municipales", señala el alcalde de Almussafes, Toni González.
El consistorio calcula que cuando concluya esta cuarta fase estará cubierto alrededor del 70% del alumbrado público del núcleo urbano con iluminación LED y las calles restantes también serán objecto de esta actuación durante el presente año. "Se trata de una excelente noticia que nos continúa acercando hacia la sostenibilidad que siempre hemos deseado en el ejecutivo local", destaca el primer edil.
Sin contar con las luminarias instaladas en algunas de las calles más céntricas con motivo de las fiestas patronales de 2018, la última actuación que se llevó a cabo en este ámbito data de 2017, año en el que el consistorio municipal invirtió 93.000 euros del superávit en un paquete de medidas que incluyó el cambio de lámparas por placas LED y la renovación de la iluminación de las rondas de circunvalación, zonas verdes y vías urbanas.