Los alumnos del IES Almussafes se adentran en la historia local a través de un documental
Ayer, lunes 10 de abril, los alumnos de cuarto de la ESO del IES Almussafes visionaron el documental "Un viatge per El Figueral. 1964-1991", producido por el propio ayuntamiento para su presentación en la Semana por la Igualdad y que cuenta la historia de la empresa Confecciones Valencia y Puchal, S.A., que fue la primera fábrica instalada en la localidad durante la década de los sesenta. Junto a la coordinadora de Igualdad del centro, Maite Montalvá, y con la participación de la concejala de Políticas de Igualdad, Davinia Calatayud, tuvieron la oportunidad de contextualizar el momento histórico y, gracias a la presencia de dos de los trabajadores de la compañía, conocieron interesantes anécdotas de su paso por la misma.
Tras el éxito obtenido el pasado 8 de marzo con el estreno del documental "Un viatge per El Figueral", que muestra la historia de la empresa Valencia y Puchal, S.A. y lo que supuso para la localidad de Almussafes, el Ayuntamiento del municipio ha llevado esta obra audiovisual hasta el IES Almussafes para que sus alumnos conozcan de cerca una parte importante para la historia de los almussafenses, dado que "El Figueral", como popularmente se le llamaba, fue la primera fábrica instalada en el término municipal y empleó a un gran número de mujeres en una época en la que su inserción laboral era considerablemente más complicada que en la actualidad.
Durante la actividad, celebrada ayer lunes 10 de abril a las 8:30 horas y organizada por la coordinadora de Igualdad del instituto, Maite Montalvá, los alumnos de cuarto de la ESO visionaron este documental, producido por el Ayuntamiento de Almussafes, y junto a su profesora contextualizaron los condicionantes sociales y políticos que se vivieron durante su puesta en marcha en el año 1964 y su posterior desarrollo hasta 1991, momento en el que se cerró.
Tras la proyección, que contó con la presencia de la concejala de Igualdad, Davinia Calatayud, se llevó a cabo un coloquio en el que participaron dos de los empleados de la compañía. Por un lado intervino Encarna Rosaleny, que tras su enlace matrimonial renunció a la dote que le correspondía porque prefería seguir trabajando, llegando a permanecer en la fábrica dos décadas. Por otro, también aportó su testimonio Juan Galve, uno de los pocos hombres empleados por Valencia y Puchal S.A., quien explicó a los jóvenes que era frecuente trabajar durante un breve periodo de tiempo para reunir el dinero suficiente para sufragar sus estudios superiores.
Un coloquio posterior sirvió para ampliar la información recogida en el documental. "Ha sido muy enriquecedor porque los estudiantes han formulado sus preguntas a los invitados, lo que les ha permitido hacerse una idea de la trascendencia que tuvo la empresa y conocer algunos de sus entresijos a través de las experiencias de los propios empleados", destaca la edil, Davinia Calatayud.