elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alumnado del IES Almussafes recibe ayudas por valor de 7.343 euros para la adquisición de bicicletas y patinetes

El alumnado del IES Almussafes recibe ayudas por valor de 7.343 euros para la adquisición de bicicletas y patinetes
  • El Ayuntamiento ha aprobado la concesión de un total de 23 subvenciones que oscilan entre los 250 y los 350 euros, según la cantidad justificada

Veintitrés estudiantes del IES Almussafes se han acogido a las ayudas impulsadas por el Ayuntamiento de la población para la adquisición o puesta a punto de bicicletas y patinetes eléctricos. El consistorio repartirá 7.343,97 euros entre ellos y ellas, con cantidades de entre 250 y 350 euros. Con esta iniciativa, pionera en la Ribera, el consistorio busca promocionar el uso de medios de transporte de movilidad personal sostenible para los desplazamientos al centro educativo, ubicado en el polígono industrial Juan Carlos I. De esta forma, además de reducir la contaminación, se promueven los hábitos de vida saludables y se garantiza la distancia de seguridad entre personas durante la pandemia en la que estamos inmersos. “Siendo la primera vez que planteábamos el programa, considero que el resultado ha sido muy positivo y estamos seguros de que el próximo curso la cifra de estudiantes que opten por la bici o el patinete aumentarán”, declara la concejala de Medio Ambiente, Davinia Calatayud.  

El nuevo programa de subvenciones destinadas a financiar la adquisición de medios de transporte de movilidad personal sostenible para uso del alumnado del IES Almussafes ya cuenta con resultados. Tras cerrar el periodo de recepción de solicitudes y estudiar el cumplimiento de las bases de cada petición, el Ayuntamiento ha aprobado la concesión de un total de 23 ayudas en esta primera edición de la convocatoria, en la que invertirá un total de 7.343,97 euros de fondos propios.

Las ayudas, 19 para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos y 4 para alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, varían en función de las cantidades justificadas y oscilan entre los 250 y los 350 euros. Y respecto al tipo de vehículo, 16 son para patinetes eléctricos y 6 para bicicletas, algunos con complementos incluidos. Tan solo dos solicitudes han sido inadmitidas durante el proceso, en ambos casos debido al incumplimiento de alguno de los puntos recogidos en las bases.

“Se trata de una iniciativa que ya teníamos en mente antes de la crisis sanitaria pero que con la llegada de la pandemia adquirió mayor relevancia si cabe, porque a los objetivos ya establecidos de mejorar nuestra relación con el medio ambiente y de incentivar la práctica de ejercicio físico se ha sumado la posibilidad de acercarse al IES a través de un sistema con el que se garantiza la distancia de seguridad entre personas”, destaca el concejal de Educación, Pau Bosch.

Paralelamente a la puesta en marcha de esta iniciativa, a principios del curso 2020-2021, el consistorio también realizó una intervención urbanística con la finalidad de mejorar la infraestructura viaria por la que circula el alumnado para llegar hasta el centro educativo, situado justo en la entrada del polígono industrial Juan Carlos I. De esta forma, se ha construido un nuevo carril bici de 1.240 metros lineales que discurre por la calzada de la avenida de la Foia y llega hasta la ronda Antonio Ludeña. Esta vía, en la que se han invertido alrededor de 50.000 euros y es más ancha que la que ya estaba en funcionamiento en la zona, “proporciona una mayor seguridad para las personas usuarias y era necesaria, sobre todo teniendo en cuenta que se preveía un aumento del tráfico por la creación de estas ayudas”, señala la edil de Medio Ambiente, Davinia Calatayud.

Tal y como se ha insistido en varias ocasiones por parte del ejecutivo municipal, “estas subvenciones no sustituyen al servicio de autobús existente, sino que constituye una alternativa para aquellas personas que deseen dar un paso más en su compromiso con el medio ambiente y con la salud”. Eso sí, el estudiantado debía optar por uno de los dos medios de transporte, siendo incompatibles las ayudas con la utilización del servicio de autobús, también financiado en íntegramente por el Ayuntamiento. “Siendo la primera vez que planteábamos el programa, considero que el resultado ha sido muy positivo y estamos seguros de que el próximo curso la cifra de estudiantes que opten por la bici o el patinete aumentarán”, concluye Bosch.

Subir