elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alrededor de 50 personas participan en el taller de musicoterapia para la tercera edad

Alrededor de 50 personas participan en el taller de musicoterapia para la tercera edad
    MÁS FOTOS
    Alrededor de 50 personas participan en el taller de musicoterapia para la tercera edad - (foto 2)

    El Hogar del Jubilado de Almussafes acogió ayer miércoles 28 de octubre por la tarde una sesión de musicoterapia a cargo de la especialista María del Mar Berenguer. En ella, los 50 asistentes conocieron algunos de los ejercicios que se pueden desarrollar con esta técnica para mejorar su vida a nivel emocional y físico. El taller, organizado por la Concejalía de la Tercera Edad en colaboración con la Diputación de Valencia, fue eminentemente práctico, lo que facilitó el disfrute de los participantes.

    La Concejalía de la Tercera Edad del Ayuntamiento de Almussafes celebró ayer miércoles 28 de septiembre en el Hogar del Jubilado un taller de musicoterapia en el que participaron alrededor de medio centenar de vecinos de la localidad, entre los que se encontraba la concejala responsable de las políticas de mayores del consistorio municipal, Paqui Oliver.

    La iniciativa, que forma parte del Programa de Mayores de la Diputación de Valencia, tenía como objetivo mostrar los múltiples beneficios que esta disciplina puede aportar a todas las personas, especialmente a los mayores, que eran los principales destinatarios del taller. Entre ellos, se encuentra la mejora en aspectos como la vocalización, la memoria, la sociabilidad, la movilidad y la relajación. Para la edil, “es importante seguir apostando por este tipo de contenidos que combinan diversión y salud, porque estamos convencidos de su utilidad”. “De hecho, los participantes en el taller ya me han trasladado su satisfacción y la propuesta de celebrar nuevas ediciones del mismo”, afirma Paqui Oliver.

    La psicopedagoga María del Mar Berenguer, máster en Musicoterapia y Risoterapia por la Universidad Católica de Valencia, desarrolló durante aproximadamente dos horas una sesión eminentemente práctica en la que los asistentes vivieron en persona cómo es un taller de esta disciplina a través de distintas dinámicas. De esta forma, planteó una actividad de presentación de los participantes, un ejercicio de vocalización, diversos juegos con instrumentos y un original juego para socializarse y perder la vergüenza.

    “En apenas dos horas es imposible mostrar todas las variantes y técnicas de la musicoterapia pero al menos hemos podido trabajar algunos ejercicios que pueden ayudarles en su vida diaria a nivel físico y emocional, y lo hemos combinado con risoterapia para hacerlo más ameno y divertido”, explica la especialista.

    La musicoterapia, aunque una gran desconocida para muchos, poco a poco va abriéndose paso en la sociedad, “sobre todo porque la música es un elemento que está al alcance de cualquiera y es fácil disponer de ella y aprovechar lo que nos ofrece para transformarla en salud, pero debe tratarse con un terapeuta para poder obtener mejoras”, explica Berenguer, quien considera que estas técnicas son muy beneficiosas sobre todo en edades tempranas, “porque con ellas estamos contribuyendo al desarrollo cognitivo y neuronal de los más pequeños, algo que les servirá para el resto de su vida”.

    Subir