elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes se reúne con el Ayuntamiento de Pamplona para analizar los beneficios de segunda fase del PERTE VEC para la electrificación

Almussafes se reúne con el Ayuntamiento de Pamplona para analizar los beneficios de segunda fase del PERTE VEC para la electrificación
  • Se trata de otro encuentro del grupo de trabajo impulsado por el consistorio de Almussafes que aúna a los ayuntamientos españoles con mayor peso industrial en el sector de la automoción

El alcalde de Almussafes, Toni González, visitó, el pasado viernes, 13 de enero, en Pamplona al primer edil de la capital navarra, Enrique Maya, para intercambiar información respecto a las consecuencias que va a conllevar la electrificación y analizar los beneficios de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC)

El encuentro se enmarca en el grupo de trabajo que impulsa el propio Ayuntamiento de Almussafes de municipios del sector automoción, grupo del que forman parte los ayuntamientos de mayor peso industrial de todo el país, por acoger las principales fábricas de automoción o las áreas industriales de mayor peso en cuanto al sector de componentes. De dicho grupo de trabajo forman parte un selecto grupo de municipios que suman más de 50.000 trabajadores directos de los fabricantes con mayor peso específico en España: Ford, Seat, Volkswagen, Stellantis, Nissan y Renault.

Gracias al polígono de proveedores de Landaben y a la ubicación en Arazuri de la factoría de Volkswagen, el entorno industrial de la capital de la Comunidad Foral de Navarra es uno de los territorios más relevantes del sector automoción de toda España, compartiendo protagonismo con Almussafes, el principal polo industrial del sector de la Comunitat Valenciana con Ford y todo su parque de proveedores.

En este contexto los alcaldes de Pamplona y Almussafes compartieron su diagnóstico sobre el futuro del sector, con los procesos de electrificación y la segunda fase del PERTE VEC como principales factores de influencia en el horizonte inmediato del sector. Y teniendo como objeto prioritario de todo el análisis el futuro del empleo y la formación en el sector. “Sin duda, el sector de la automoción se está reinventando y se encuentra inmerso en una profunda transformación, que se sustenta en tendencias como la disrupción tecnológica y el desarrollo del coche eléctrico y conectado. Somos conscientes de que la electrificación es uno de los aspectos llamados a cambiar por completo el sector, y su impacto sobre las cadenas de suministro ya empieza a quedar patente, incidiendo en el rol de los fabricantes y abriendo un universo de oportunidades para que pequeños proveedores especializados puedan acceder a este negocio”, comenta Toni González, quien incide en el hecho de que sólo aquellos actores que sean capaces de adaptarse y pongan el foco en nuevas soluciones tecnológicas serán los que tengan un espacio en la industria automotriz del futuro.

En este sentido, el presidente del ejecutivo confía en las ayudas que pueden llegar a Almussafes gracias al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), que con una dotación inicial de 2.975 millones de euros,  ya ha destinado 793,72 millones de euros a diez propuestas industriales, por lo que todavía quedan por repartir en torno a 2.181 millones de euros que se distribuirán en una segunda convocatoria del programa, prevista para el primer trimestre del año que viene. “Resulta de gran relevancia que los territorios con mayor peso industrial podamos optar a la segunda fase del proyecto”, afirma.

Al encuentro asistió también el director de la empresa Gobernanza Industrial y director de la Oficina Industrial del Ayuntamiento de Almussafes, Carlos G. Triviño.

 

Subir