elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes renueva y amplía el programa de mediación para las personas sordas

Almussafes renueva y amplía el programa de mediación para las personas sordas
  • Además de mejorar el asesoramiento, la formación y la interpretación del colectivo, el Ayuntamiento añade el servicio de accesibilidad a la administración local

El pasado lunes 20 de mayo, el Ayuntamiento de Almussafes adjudicó en tres lotes el conjunto de servicios incluidos en el programa de Mediación, Asesoramiento, Formación, Interpretación y Accesibilidad para las personas sordas de la localidad para este 2019, valorado en 15.095, 23 euros. El consistorio ofrecerá a este colectivo atención para facilitar su inclusión a nivel social y laboral, así como cursos de lectura y escritura  para permitir su comunicación con las personas normooyentes de manera eficiente. Como novedad, se ha incorporado un servicio de video interpretación en lengua de signos para que las personas sordas puedan comunicarse con las distintas áreas de la administración local.                                         

El departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almussafes acaba de ampliar para este año 2019 el Servicio de Mediación, Asesoramiento, Formación, Interpretación y Accesibilidad para las personas sordas del municipio. El programa, que se puso en marcha en 2016 con el objetivo de facilitar la integración e inclusión de este colectivo en la vida de la población, cumple tres años de trayectoria con un resultado satisfactorio para el gobierno municipal. “Hemos conseguido que las personas sordas participen en un mayor número de actividades, dándoles visibilidad ante la sociedad almussafense. Además, hemos facilitado sus gestiones diarias, lo que sin duda ha redundado en una mejor integración, por lo que era necesario seguir apostando por este programa”, señala el concejal de Bienestar Social en funciones, Faustino Manzano.

La principal novedad de esta renovación, que se ha adjudicado en tres lotes distintos, es la incorporación de un servicio de accesibilidad a la administración local. Se trata de un servicio de video interpretación en lengua de signos para que la persona sorda pueda comunicarse con los diferentes departamentos de la administración local, de lunes a viernes en horario de oficina (de 9 a 18 horas). Concretamente, se ha contratado un pack de 1.500 minutos anuales con los dispositivos técnicos necesarios para poder llevarlo a cabo. Se ofrecen videollamadas, que se realizarán a través de los terminales situados en el im@c (edificio del Ayuntamiento), el retén de la Policía Local, el Pabellón Polideportivo Municipal y el Centro Cultural. Este nuevo servicio se ha presupuestado en 1.519,03 euros.

Servicio de mediación y asesoramiento

En estos nuevos contratos, adjudicados el pasado lunes 20 de mayo, se ha renovado la prestación del servicio de mediación y asesoramiento, en el que se han incluido 176 horas anuales para atender a las personas sordas del municipio con la finalidad prioritaria de conseguir una inclusión a nivel laboral. Estela Fernández Romero, licenciada en derecho y mediadora con título superior en lengua de signos, realizará acciones de intermediación y coordinación con los recursos de la zona que sean necesarios. Esto incluye el asesoramiento general para favorecer la autonomía y participación social y, por primera vez, también un servicio de asesoramiento específico a nivel jurídico. Para acceder a esta prestación, hay que ponerse en contacto con el teléfono 646 04 96 55 y solicitar cita previa. Para este primer lote se han consignado 5.445 euros, IVA incluido.

Servicio de Formación e Interpretación

Finalmente, el consistorio ha optado por renovar también el Servicio de Formación e Interpretación. Este apartado consiste en el establecimiento de un servicio de atención, acompañamiento e interpretación con una persona intérprete en lengua de signos, quien ayudará a la persona sorda a los diferentes puntos del municipio en los que sea necesaria una comunicación simultánea. Para ello, se dedicarán 272 horas de interpretación anuales. Paralelamente, se destinarán 80 horas de interpretación para actividades organizadas por parte del Ayuntamiento durante todo el año.

En caso de no agotar todas estas horas, el contrato contempla la posibilidad de organizar actividades dirigidas a la mejora de la comunicación oral y escrita de las personas sordas, como pueden ser talleres de expresión escrita o clases de refuerzo escolar en lenguas, siempre bajo la coordinación del Ayuntamiento de Almussafes. Desde el Departamento de Bienestar Social han confirmado que dentro de este cómputo total de horas se desarrollará un curso de lectura y escritura dirigida a las personas sordas, con la finalidad de mejorar su nivel de expresión escrita y facilitar la comunicación a través de la escritura con las personas normooyentes de manera eficiente.

Este servicio ha aumentado exponencialmente. De las 80 horas anuales totales, todas ellas para utilizarse en actos organizados por la administración local, se ha pasado a 352 horas. A partir de ahora, sin embargo, las personas sordas pueden solicitar el servicio directamente para hacer gestiones de su día a día en la población, mientras que hasta ahora la medida se circunscribía únicamente a iniciativas impulsadas por el consistorio. Beatriz de la Guardia Casaban, intérprete oficial en lengua de signos de la empresa 4 Fulles, S.L., será la encargada de prestar este servicio, disponible de lunes a viernes por la mañana y por la tarde y con un coste de 8.131,20 euros, IVA incluido.

En total, el Ayuntamiento invertirá este año en este programa 15.095,23 euros, 4.835,23 euros más que cuando se puso en marcha, en el año 2016.

Subir