Almussafes pone en marcha una oficina de información y rehabilitación de edificios
La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Almussafes acaba de inaugurar su propia Oficina de Información y Rehabilitación (OIR) para asesorar a la ciudadanía, los profesionales y las empresas del sector sobre la rehabilitación de viviendas y la regeneración de barrios. De esta forma, los interesados podrán acudir a las instalaciones del Departamento de Urbanismo, donde se ha ubicado el servicio, para recibir orientación relacionada con esta cuestión, tanto sobre la planificación como de las ayudas brindadas por parte de la administración autonómica, impulsora de la iniciativa.
El pasado mes de abril de 2017, el Ayuntamiento de Almussafes y la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio firmaron un convenio mediante el cual el consistorio municipal se adhería al Plan Renhata de rehabilitación y renovación de viviendas impulsado por la Generalitat Valenciana.
El proyecto, que el año pasado se explicó a la ciudadanía almussafense en una reunión celebrada en el Centro Cultural, persigue incentivar la reforma de edificios antiguos mediante subvenciones públicas "para evitar problemas y mejorar la calidad de vida y la accesibilidad de las personas", tal y como explicó en aquella ocasión la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró Soler.
Ahora, el Ayuntamiento del municipio comienza a materializar la citada adhesión al Plan Renhata con la puesta en marcha de una Oficina de Información y Rehabilitación (OIR) propia en las instalaciones de la administración local. De esta forma, la ciudadanía ya dispone de un punto al que acercarse para obtener asesoramiento técnico por parte de profesionales especializados en esta cuestión.
"Ahora los vecinos y vecinas y el sector de la construcción ya cuentan con un punto al que acercarse para obtener información actualizada sobre ayudas, normativa y buenas prácticas en materia de rehabilitación, un avance que nos permite colaborar con la ciudadanía y también con la administración autonómica, ya que los técnicos recopilarán datos sobre las condiciones del parque edificatorio existente o la calidad urbana de los barrios de la localidad", destaca el concejal de Urbanismo, Andrés López.
Servicios ofrecidos
En esta oficina, que el ejecutivo municipal ha situado en las dependencias del Departamento de Urbanismo, situadas en el Paseo del Parque número 5, los interesados podrán obtener información para planificar la reforma de su vivienda o la rehabilitación de su edificio y conseguir así una conservación adecuada o una mejora en su accesibilidad, su eficiencia energética o su aislamiento acústico.
Asimismo, los usuarios de este servicio podrán consultar las ayudas económicas a las que puede optar para la puesta en marcha de estas reformas, colaborar en la dinamización de la rehabilitación edificatoria y la renovación urbana y trasladar a esta oficina todas las necesidades o propuestas. Por último, gracias a esta iniciativa los profesionales del sector podrán formarse en la materia a través de cursos sobre inspección, diagnóstico, intervención, mantenimiento o gestión de proyectos y obras.
La Red OIR es la iniciativa de la Generalitat Valenciana enmarcado en el Plan Renhata cuyo objetivo es hacer efectiva, a través de las entidades locales, la cultura de la rehabilitación entre los ciudadanos para que conozcan la importancia del mantenimiento de sus edificios y cómo abordar adecuadamente una rehabilitación en caso de ser necesario aprovechando las ayudas económicas que ofrezcan las administraciones, fomentando así la conservación de los edificios y el bienestar de sus ocupantes.
Actualmente, el Plan Renove Renhata tiene abierta una convocatoria para acogerse a las subvenciones destinadas a la sustitución de calderas domésticas por otras de mejor eficiencia energética y otra en la que se conceden ayudas para la rehabilitación térmica de ventanas en viviendas. El plazo de presentación de solicitudes permanecerá disponible hasta el próximo 14 de junio de 2018.