Almussafes mantiene la Cena Estellés en los actos de conmemoración del 9 d’Octubre
El encuentro, en el que las personas asistentes leerán textos en público, se celebrará el próximo jueves 8 en el Museo Casa Ayora
Tal y como anunció el consistorio en julio, durante el acto se entregarán los premios del XXVI Certamen de Poesía Marc Granell
El próximo jueves 8 de octubre, a las 19.30 horas, el Ayuntamiento celebrará la Fiesta Estellés, un encuentro literario que debido al coronavirus modifica su formato, dado que se ofrecerá con un aforo reducido y eliminando la tradicional cena. Esta será una de las iniciativas que integrarán la agenda de actos organizada por el consistorio para conmemorar el 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana. Además de la lectura de textos poéticos por parte de las personas asistentes, la Concejalía de Cultura aprovechará la convocatoria para entregar los premios de XXVI Certamen de Poesía Marc Granell, que este año han sido para Julen Alexander Carreño Aguado, por ‘Vigilias’ y Raimond Aguiló Bartolomé, por ‘El futur no paga mai peatges’. Para asistir al evento, que se llevará a cabo en el patio del Museo Casa Ayora, es necesario recoger las invitaciones, que son gratuitas, previamente en esta infraestructura.
El Ayuntamiento de Almussafes continúa anunciando las actividades que formarán parte de la conmemoración del 9 d’Octubre de este 2020, una edición que estará inevitablemente marcada por la pandemia de coronavirus. Como cada año, el jueves 8 de octubre se celebrará la ‘Festa Estellés’, aunque en esta ocasión la iniciativa contará con un formato diferente, dado que se ha eliminado la tradicional cena para evitar los contagios. Sí que se mantiene la lectura poética por parte de las personas asistentes al encuentro, que se desarrollará a las 19.30 horas en el patio del Museo Casa Ayora. Tal y como ocurre con el resto de las propuestas impulsadas por el consistorio, para participar en el acto es imprescindible inscribirse previamente en la citada infraestructura.
El acto estará dividido en dos partes. La primera consistirá en la entrega de premios del XXVI Certamen de Poesía Marc Granell, que inicialmente estaba programada como clausura de la Semana del Libro suspendida el pasado mes de abril con motivo del estado de alarma. De hecho, el jurado tuvo que esperar a junio para poder reunirse y elegir los trabajos ganadores de las dos modalidades convocadas. Según se anunció en julio, el galardón a la mejor compilación de poemas en castellano ha sido para la obra titulada ‘Vigilias’, de Julen Alexander Carreño Aguado, y el que reconoce la mejor colección en valenciano para ‘El futur no paga mai peatges’, de Raimond Aguiló Bartolomé. El certamen ha conseguido este año un nivel de participación récord, al recibir un total de 605 obras (560 en castellano y 45 en valenciano), dato que contrasta con los 72 trabajos que se presentaron en 2019. De la selección se han encargado el poeta Marc Granell, Jordi Solà Coll, de Edicions 96, y Berna Blanch Chirivella, representante del Grupo Poético Argila de l’Aire.
En el primer tramo del acto también se presentarán los dos volúmenes que recogen los textos ganadores de la edición anterior, que nuevamente se publican a través de Edicions 96. Se trata de los poemarios ‘Sal de mar’, de Amadeo Laborda Gil, y ‘Quadern de la vall’, de Gregori Royo Bello. “A veces se nos olvida que con la poesía podemos viajar, entrar en contacto con la realidad, evadirnos, soñar… Y aunque se trate de un género minoritario, desde el Ayuntamiento de Almussafes seguimos insistiendo en promocionarla, porque estamos convencidos de su enorme función social”, explica el concejal de Cultura, Alex Fuentes, quien será el encargado de presentar la ceremonia y de dar paso a las intervenciones del alcalde, Toni González, el propio Marc Granell, Dolors Pedrós, responsable de Edicions 96, y de los ganadores.
A continuación, se llevará a cabo la Festa Estellés, que este 2020 consistirá, debido a las restricciones de las autoridades sanitarias, únicamente en la lectura de textos poéticos por parte de las personas asistentes a la celebración, acompañadas por música en directo de guitarra y marimba. “Será un formato distinto, con un aforo bastante más limitado que otros años y sin la tradicional cena, pero creo que conseguiremos mantener la esencia del evento, que no es otro que reivindicar la importancia de la poesía en nuestra sociedad. Tenemos que adaptarnos a las circunstancias, pero eso no debe implicar la suspensión de un acto del que nos sentimos muy orgullosos en el ejecutivo municipal”, remarca Fuentes.