Almussafes lanza la ‘Tarjeta Familiar’ para colaborar económicamente en la crianza de la infancia
Con este nuevo programa, coordinado por el área de Bienestar Social, se unifican las Ayudas a la Natalidad y las Becas de Guardería
Las familias almussafenses que cuenten con menores de hasta 3 años pueden solicitar ya su inclusión en el nuevo programa de subvenciones del Ayuntamiento de la población, ideado para colaborar en la crianza de niños y niñas de hasta la citada edad. Gracias a este proyecto, con el que se unifican las Ayudas a la Natalidad y las Becas de Guardería, el consistorio repartirá tarjetas monedero cuyo importe variará en función de la renta per cápita familiar para su consumo en comercios situados en el municipio. El presupuesto establecido para esta iniciativa alcanza los 110.300 euros, de los cuales 90.000 se destinarán a las ayudas por manutención, con cuantías de entre 200 y 800 euros por solicitud, y 20.300 a las ayudas por nacimiento o adopción, recibiendo cada persona beneficiaria entre 400 y 600 euros. Las bases completas pueden consultarse en www.almussafes.net. El concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano, considera que “ahora más que nunca tenemos que permanecer al lado de la ciudadanía, que a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos debe continuar adelante con sus proyectos de vida”.
El Ayuntamiento de Almussafes ha publicado ya las bases de su nuevo programa de subvenciones destinadas a la crianza de niños y niñas, creado con el objetivo de colaborar en los gastos de manutención que requiere la incorporación de menores de hasta 3 años a los núcleos familiares. La administración local invertirá este año un total de 110.300 euros para hacer frente a esta iniciativa, denominada ‘Tarjeta Familiar’, con la que se unifican en una sola convocatoria las Ayudas a la Natalidad y las Becas de Guardería, estas últimas ya transformadas en 2019 en subvenciones destinadas al cuidado y mantenimiento de los hijos y las hijas con la finalidad de permitir la justificación no solo del coste de las matrículas de los centros educativos sino también de otros gastos como ropa, alimentación o higiene personal.
“Siempre lo hemos estado, pero ahora más que nunca tenemos que permanecer al lado de la ciudadanía, que a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos debe continuar adelante con sus proyectos de vida”, señala el concejal de Bienestar Social, Faustino Manzano.
Al apartado de ayudas por nacimiento o adopción se destinarán 20.300 euros, con cuantías que oscilarán entre los 400 y los 600 euros por cada solicitud, según la renta per cápita de la unidad familiar. Por su parte, al de ayudas por manutención el consistorio prevé dedicar un máximo de 90.000 euros, con aportaciones de entre 200 y 800 euros por menor. Las personas beneficiarias de estas ayudas recibirán las mismas mediante la entrega de una tarjeta monedero por el importe individualizado establecido que solo podrá ser utilizada en los comercios de Almussafes adheridos a la iniciativa.
“Con esta medida aprovechamos para seguir apoyando a nuestro tejido empresarial, que está sufriendo las consecuencias de la crisis económica derivada de la pandemia que estamos atravesando”, comenta el edil. Estas tarjetas, tal y como se especifica en las bases, serán nominativas, de carácter personal e intransferible y deberán utilizarse hasta 6 meses después de la fecha de resolución, dado que pasado ese periodo quedará anulada y no podrá recuperarse ni reclamarse el saldo pendiente.
Requisitos y periodo de solicitud
Para poder optar a ellas es imprescindible que los progenitores o tutores legales estén empadronados y mantengan la residencia efectiva en Almussafes con un periodo mínimo de antigüedad en el padrón de un año antes del nacimiento o adopción o de la fecha en que el o la menor cumple años. Para ello, además del certificado de empadronamiento, será imprescindible la presentación de los recibos de luz y agua. Asimismo, los niños y las niñas que dan derecho a solicitar la ayuda deben estar empadronados en el mismo domicilio y convivir con la persona beneficiaria, excepto en caso de separación o divorcio con custodia compartida y en aquellas circunstancias de urgente necesidad social, siempre que estén debidamente acreditadas. Por último, será necesario estar al corriente de las correspondientes obligaciones tributarias.
El plazo de presentación de solicitudes será de 3 meses desde el nacimiento o la adopción, o desde la fecha en la que el o la menor cumplió la edad de 1 a 3 años. Para las personas nacidas o que hayan cumplido años en el 2020 con anterioridad a la fecha de aprobación de la subvención, el plazo será de 3 meses a contar desde el 8 de agosto, un día después de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.