Almussafes instalará placas fotovoltaicas para autoconsumo en el Polideportivo y el Centro de Salud
El IVACE le ha concedido al Ayuntamiento dos subvenciones que suman 93.362 euros para llevar a cabo estos proyectos
El consistorio se ahorrará gracias a estas iniciativas el coste de la producción de 115,408 kWh/año y evitará la emisión de 63,12 tCO2/año
El Polideportivo Municipal y el Centro de Salud de Almussafes estrenarán próximamente dos instalaciones para la obtención de energía fotovoltaica. Con ellas, se reducirá la cantidad de energía necesaria de la red eléctrica, con su correspondiente ahorro económico, y disminuirán las emisiones de CO2. Estos proyectos cuentan con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), organismo de la Generalitat Valenciana que le ha concedido al Ayuntamiento de la población dos subvenciones que suman un total de 93.362,12 euros. Los restantes 11.870,53 euros necesarios para la implantación de estos mecanismos los aportará el consistorio de fondos propios. La primera teniente de alcalde y concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Davinia Calatayud, señala que “es indudable que el futuro pasa por naturalizar y hacer cada vez más frecuente el uso de energías limpias y por eso desde el ejecutivo municipal almussafense vamos poco a poco sumando espacios que se nutren de ella, como hemos hecho recientemente con la estructura instalada en el CEIP Almassaf”.
El Ayuntamiento de Almussafes continúa apostando por la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente con la puesta en marcha de dos proyectos mediante los cuales se instalarán dos estructuras formadas por placas fotovoltaicas en el Centro de Salud y el Polideportivo Municipal que permitirán la generación de energía eléctrica para autoconsumo. El objetivo de estas iniciativas es reducir la cantidad de energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de los servicios que se prestan en estos dos recintos públicos, con su consiguiente ahorro económico, y evitar parte de las emisiones de CO2 producidas por esta actividad.
Estas actuaciones se llevarán a cabo gracias a la concesión de dos subvenciones del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que suman 93.362,12 euros, cantidad a la que habrá que sumar otros 11.870,53 euros aportados por el consistorio, dado que el coste total conjunto de estos proyectos es de 105.232,65 euros. En concreto, el citado organismo autonómico destinará 63.362,12 euros para la instalación del Polideportivo Municipal y 30.000 euros para la que se colocará en el Centro de Salud. El Ayuntamiento deberá acreditar haber formalizado la contratación de la ejecución de estas dos intervenciones antes del 19 de noviembre.
“La llegada de estas dos nuevas subvenciones constituyen una excelente noticia, porque con ellas damos un paso muy importante hacia el Almussafes en el que queremos vivir, ese en el que cada día somos más autosuficientes a nivel energético, ese en el que cada día somos más respetuosos con nuestro entorno. Es indudable que el futuro pasa por naturalizar y hacer cada vez más frecuente el uso de energías limpias y por eso desde el ejecutivo municipal almussafense vamos poco a poco sumando espacios que se nutren de ella, como hemos hecho recientemente con la estructura instalada en el CEIP Almassaf, que dota de energía eléctrica tanto al centro educativo como a la Biblioteca Pública y el Centro Cultural”, explica la primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente, Davinia Calatayud. La edil resalta también que con esta tecnología, “además de los beneficios para la sostenibilidad del planeta, se reducen los gastos económicos para las arcas locales”.
Ahorro de energía y menor contaminación
Estas instalaciones, que se clasifican como de autoconsumo y están catalogadas en la modalidad sin excedentes, harán que la cantidad de energía demandada a la red de distribución se reduzcan. Los 60 módulos que se ubicarán en la cubierta del Centro de Salud ocuparán una superficie de 310 m2 y producirán 32.065,75 kWh/año de los 204.319 kWh/año consumidos por el edificio (datos de 2020). Con esta modificación se dejarán de emitir 16,70 tCO2/año. Por su parte, la estructura que se ha proyectado para el Polideportivo Municipal, que se prevé que se extienda a lo largo de 1.140 m2 con un total de 156 módulos, generará hasta 83.342,25 kWh/año de los 694.112,99 kWh/año utilizados (datos de 2019). En este caso, las emisiones de CO2 evitadas ascienden a 43,2 tCO2/año.