Almussafes instala señales luminosas en los pasos de peatones
El Ayuntamiento de Almussafes acaba de iniciar la instalación de señales luminosas para mejorar la seguridad del alumnado en los accesos a los tres centros educativos de la localidad. El consistorio municipal ha invertido un total de 8.000 euros en la adquisición de 12 de estos indicadores, que funcionan con tecnología led y cuentan con placas solares y sensores de movimiento. Se están colocando en los pasos de peatones sin semáforo situados cerca de los CEIP Almassaf y Pontet y en breve se iniciarán los trabajos para incorporarlos también en el IES Almussafes. Esta iniciativa forma parte del Plan de Mejora de la Seguridad Vial en Centros Educativos impulsado por el Ayuntamiento de Almussafes, que cuenta este año con un presupuesto total de 44.000 euros.
Tras la puesta en marcha en 2017 de los itinerarios escolares seguros que permiten los desplazamientos a los centros educativos disminuyendo los riesgos del alumnado, una iniciativa que implementó el Ayuntamiento de Almussafes tras adherirse al proyecto Let'S Move del programa europeo Erasmus+, el consistorio de la localidad continúa adelante con su Plan de Mejora de la Seguridad Vial en Centros Educativos para este colectivo poblacional con la puesta en marcha de nuevas iniciativas.
Ahora, la Concejalía de Seguridad Ciudadana del municipio, a través de la Policía Local, va un paso más allá en su afán por garantizar la seguridad de la ciudadanía con la instalación de señales luminosas junto a los pasos de peatones del núcleo urbano que no disponen de semáforos. Concretamente, se han adquirido un total de 12 unidades de estas herramientas que funcionan con tecnología led y cuentan con placas solares y sensores de movimiento, por lo que se iluminan cuando los peatones se disponen a cruzar.
El Ayuntamiento del municipio ha invertido 8.000 euros de fondos propios en estas doce señales con las que el equipo de gobierno busca "seguir aumentando las cuotas de seguridad porque nunca son suficientes, sobre todo cuando se trata de proteger a la población infantil", explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Faustino Manzano.
Ayer, miércoles 24 de octubre, se instalaron los cuatro primeros indicadores de estas características en las vías adyacentes al CEIP Almassaf y hoy, jueves 25 de octubre, los trabajos de instalación continúan en el entorno del CEIP Pontet con la colocación de otras dos unidades. Próximamente esta tarea, que está llevando a cabo la brigada municipal, se centrará en los accesos al IES Almussafes para regular de manera más efectiva el tránsito en las inmediaciones.
La Comisión Técnica de Señalización Vial de la Policía Local ha propuesto esta intervención para "aumentar en lo posible la seguridad" mediante la instalación de una señalización que considera "más adecuada, segura y visible". En su decisión, el cuerpo policial ha tenido en cuenta el "crecimiento acelerado del parque móvil, el aumento del número de viajes urbanos y rurales y la aplicación de una nueva política en materia de seguridad vial".
El Plan de Mejora de la Seguridad Vial en Centros Educativos impulsado por el Ayuntamiento de Almussafes dispone este año de un presupuesto total de 44.000 euros, de los cuales 8.000 se han destinado a la citada cuestión. Los restantes 36.000 euros está previsto que se inviertan en distintas iniciativas para mejorar la circulación en el entorno del IES Almussafes, situado fuera del núcleo urbano.