elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes entrega los premios de los concursos culturales convocados durante el confinamiento

Almussafes entrega los premios de los concursos culturales convocados durante el confinamiento
  • El nuevo Museo Casa Ayora acogió el acto ayer, miércoles 22 de julio, a las 12 horas, con la presencia de los concejales de Cultura, Fiestas y Juventud

MÁS FOTOS
Almussafes entrega los premios de los concursos culturales convocados durante el confinamiento - (foto 2)

Ayer, miércoles 22 de julio, a las 12 horas, el Museo Casa Ayora de Almussafes acogió el acto de entrega de los premios otorgados a las personas ganadoras de los concursos convocados en la localidad durante el confinamiento. Tal y como ya anunció el Ayuntamiento, un total de 23 trabajos han sido seleccionados en las cuatro categorías planteadas (dibujo y pintura, cocina, fotografía y escritura), cuyos autores y autoras han recibido sendos regalos adquiridos en comercios de la población. Alex Fuentes, Mar Albuixech y Belén Godoy, ediles de Cultura, Fiestas y Juventud, presidieron el evento, que contó con la colaboración de las entidades culturales colaboradoras en los certámenes.

La creatividad de la ciudadanía almussafense tenía premio durante el confinamiento gracias a los cuatro concursos convocados por el Ayuntamiento de la localidad para promocionar el talento artístico en un periodo en el que las salidas de casa estaban restringidas debido al estado de alarma. A pesar de que el nombre de las personas ganadoras se anunció a mediados de mayo, no fue hasta ayer, miércoles 22 de julio, cuando el consistorio celebró el acto de entrega de los galardones, que se desarrolló o a partir de las 12 horas en el recién inaugurado Museo Casa Ayora.

Alex Fuentes, Mar Albuixech y Belén Godoy, concejales de Cultura, Fiestas y Juventud, respectivamente, presidieron la convocatoria, a la que asistieron buena parte de las 23 personas seleccionadas por el alto nivel de sus trabajos. Todas ellas recibieron como recompensa por su esfuerzo regalos que, tal y como ya anunció el consistorio en la convocatoria, han sido adquiridos en establecimientos situados en la localidad, “una manera de apoyar los negocios de proximidad, que necesitan de nuestra máxima colaboración en estos momentos”, explica Fuentes, también edil de Comercio.

El reto lanzado a mediados de abril, calificado de “gran éxito” por parte del ejecutivo municipal, proponía a la población concursos alrededor de cuatro categorías: pintura, cocina, fotografía y literatura. “Debíamos permanecer en casa, pero eso no significaba que tuviéremos que estar con los brazos cruzados. Por eso pensamos que una buena forma de entretenernos y compartir el enorme talento del pueblo almussafense era animarlo a desarrollar sus habilidades en estas disciplinas y la respuesta fue tremendamente positiva”, comenta Godoy, quien destaca “la gran participación y el entusiasmo demostrados durante este proceso por los niños y niñas, que también en estos concursos nos han dado una lección a todos y todas”.

Por su parte, Mar Albuixech incide en la importancia de seguir apostando por este tipo de iniciativas, “que no solo suponen una inyección de ánimo en circunstancias especialmente difíciles como la que estamos viviendo, sino que además contribuyen a constatar el enorme talento con el que contamos en Almussafes, muchas veces escondido”. Las cuatro convocatorias han sumado un total de 134 candidaturas, que fueron analizadas y valoradas por la Asociación Cultural ‘Paleta i Pinzell’ (dibujo y pintura), el Club Gastronómico ‘El Putxeret’ (cocina), Foto Club ‘la Imatge’ (fotografía) y el Club de Lectura de la Biblioteca Pública Municipal (literatura), entidades y colectivos encargados de integrar los respectivos jurados y a los que los tres concejales presentes en el acto agradecieron su colaboración.

‘Pintamos el confinamiento’

Al concurso de dibujo se presentaron 34 trabajos, entre los que el jurado eligió en la categoría infantil los de Julia Peláez Pires, David Vázquez Delicado y Karla Sancho Muelas y en la adulta los de Emilia Bosch Raga, Julia Arbona Sánchez y Encarnación Sanchis Llácer.

‘Cocinando en casa’

En la convocatoria dedicada a la gastronomía se recibió información sobre 17 platos. El pastel de chocolate de Leo Ludeña Olmos, la pizza de verduras de Batiste Rovira Medina y los gofres de Laia Navarro Moya fueron los que destacaron en la categoría infantil. En el caso de la categoría adulta, el jurado se decantó por la berenjena rellena de carne de Vicente Villalba Magraner, la pechuga al vino con champiñón de Cristina Alfonso Esteban y el tiramisú de Ana Cristina Domingo Atanasio.

‘Miramos Almussafes desde las ventanas’

El concurso de fotografía, con 78 candidaturas, fue el que obtuvo más aceptación. En él consiguieron la victoria en la categoría infantil Emily Briz Mora, Eloi Cano Aracil y Lucía Sabater Malet, mientras que en la adulta el jurado seleccionó las imágenes de Enrique Soria Magraner, Mónica Jiménez Bea y Mª Francisca Sansaloni Vercher.

‘Historias del confinamiento’

Finalmente, en el concurso de escritura, en el que se proponía escribir historias, cuentos o versos relacionados con el estado de alarma, se seleccionaron un total de cinco relatos. Ruth Ludeña Baldoví, con ‘A la distancia de dos metros’, y Julio Cercel Sorpilache, con ‘Cómo estoy pasando estos días’, fueron los elegidos en la categoría Infantil y Cristina Castillo Muñoz (‘No havia vingut a patir’), Susana Moscardó Benavent (‘Resiliencia colectiva’) y Anna Aris Duart (‘Confinament: Un abans i un després’) en la categoría Adulta.

Subir