Terminan las obras de la IV fase de la restauración del Conjunt Memorial de Darrere del Castell de Almenara
Se han restaurado nuevos tramos de trincheras, parapetos y un refugio inacabado
Ya han terminado las obras de la IV fase de la recuperación y restauración del Conjunt Memorial de Darrere del Castell de Almenara dentro de la Línea XYZ a su paso por Almenara, continuando con el proyecto iniciado hace cuatro años y al que se pretende dar continuidad en el futuro.
En esta ocasión las obras se han centrado en la parte suroeste donde se han encontrado dos tramos de parapetos separados entre sí. Estos parapetos tienen la particularidad de tener más de un metro de espesor, lo cual los convierte en elementos singulares de la fortificación en la zona.
En segundo lugar, también se ha restaurado una trinchera de planta sinuosa que sigue desarrollándose por la ladera, rodeando un pequeño cerro coronado por un nido de ametralladora restaurado en la fase anterior. Además se ha actuado al final de la misma donde se ubica una oquedad o hueco excavado en el terreno en el que se supone que se iba a acondicionar un nido de ametralladoras orientado al norte, y que no se llegó a realizar. También en las obras se ha encontrado un refugio inacabado (abrigo de tropa)
En las fases anteriores ya se recuperaron diversos elementos en la zona de Darrere del Castell como un blocaus, nidos de ametralladora, un tramo de más de 100 metros de trincheras y un polvorín. También se rehabilitó un refugio antiaéreo de montañas, se restauró un nuevo tramo de trincheras, se recuperó un parapeto y se acometió la restauración de un nido de ametralladora en altura.
Las actuaciones, al igual que las fases anteriores, se han realizado desde Arqueocas, con José Francisco Albelda al frente, con la colaboración de la Brigada Municipal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Almenara y la gente contratada a través del Plan Emerge.
La inversión aproximada ha sido de 10.000 euros, de los que unos 9.200 están subvencionados desde la Generalitat Valenciana, en concreto desde la antigua Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. El resto de la aportación proviene de los fondos municipales.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha querido recordar que “con esta actuación damos un paso más en el camino que hace cuatro años iniciamos desde el Ayuntamiento de Almenara que tiene un doble objetivo: la recuperación del patrimonio vinculado a la Línea XYZ en nuestro municipio, y resaltar la importancia de la Memoria Democrática, cuestión que se está consiguiendo con las distintas fases de la restauración del Conjunt Memorial de Darrere del Castell y con el Centre d’Interpretació de la Línea XYZ.”
Estíbaliz Pérez ha querido agradecer “la colaboración de la Generalitat Valenciana a lo largo de los últimos años, tanto para recuperar el patrimonio como la Memoria Democrática de nuestra localidad, colaborando económicamente, para impulsar el Conjunt Memorial de Darrere del Castell, basado en los trabajos realizados por el Centre d’Interpretació de la Línea XYZ de Almenara dirigido por Lara Cardona”.
Pérez ha señalado que “desde el Ayuntamiento de Almenara seguiremos impulsando estos programas vinculados a la recuperación del patrimonio y a la Memoria Democrática” y espera que “el nuevo gobierno de la Generalitat Valenciana continúe en el futuro impulsando estos programas para recuperar nuestro patrimonio y memoria, cuestión a la que nos acogeremos”.
Finalmente la alcaldesa también ha querido agradecer la inestimable colaboración de la propiedad de los terrenos, así como las tareas realizadas por Arqueocas y la Brigada Municipal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Almenara.