El PP presenta una propuesta para proteger el agua, garantizar recursos a la agricultura e invertir en la ejecución del aliviadero de Arenós
El Grupo Municipal del PP registra una moción que “parte de una realidad cada vez más crítica, con la sequía que niega el riego a agricultores de la provincia, como es el caso del Palancia”. “Queremos que se actúe, no que se mire hacia otro lado”, afirman
La iniciativa pretende concitar el máximo número de apoyos. “Esto no va contra nadie, va a favor de nuestros agricultores. Pedimos un Pacto Nacional del Agua, reparar el aliviadero de Arenós, usar la balsa del Belcaire y pedir un reglamento europeo”
El Grupo Municipal del Partido Popular en Almenara ha presentado una iniciativa al pleno de la corporación para defender “soluciones eficaces frente a la sequía”. La propuesta, tal y como han señalado, “no va contra nadie, sino a favor de nuestros agricultores. Es a ellos a los que ponemos en valor, a quienes escuchamos y defendemos. Por ello exigimos soluciones a quienes son competentes en materia”.
Desde el PP de Almenara, “vamos a estar siempre al lado de los agricultores” y por ello elevamos esta iniciativa que desea “actuar con la debida previsión para no llegar a situaciones límite, como la que lamentablemente están viviendo, entre otros, labradores del Palancia, que desde hoy ven vetado el uso del agua para riego por orden de la Confederación Hidrográfica del Júcar”.
La propuesta que el PP de Almenara eleva al debate plenario contempla la protección del agua “con la necesaria conciencia hídrica” que “todos, a nivel individual, debemos aplicar en nuestro día a día”. A partir de este valor “individual se debe construir la conciencia colectiva y defender acciones como las encaminadas a mejorar las infraestructuras hídricas que lidera la Diputación Provincial de Marta Barrachina y la Generalitat Valenciana de Carlos Mazón”.
En este sentido, el PP de Almenara tiende la mano a reclamar del Gobierno de España un Pacto Nacional del Agua que garantice cohesión y equilibrio junto a la reserva de fondos para construir infraestructuras hidráulicas. Plantea la urgente necesidad de reparar el aliviadero del embalse de Arenós que el Gobierno de Pedro Sánchez ha suspendido. Además, establece la necesidad de reclamar al ministerio la autorización de uso de la balsa del Belcaire que actualmente “sería de gran utilidad para los agricultores de la Plana Baixa”.
Además, el Grupo Municipal del PP en Almenara estima urgente acudir a Europa para aprobar un reglamento que establezca ayudas para los sectores primarios, “los principales castigados por esta situación de sequía”. “Hacer como que nada ocurre es un error. Y hoy lo estamos pagando todos”.