Políticos valencianos que fueron ‘pillados’ conduciendo ebrios
PP y PSOE guardan silencio después de que haya salido a la luz la condena a un concejal de Almenara que fue condenado por conducir bajo los efectos del alcohol
Varios han sido los políticos ‘cazados’ conduciendo bajo los efectos del alcohol que se han enfrentado a condenas que les han acabado llevando a la dimisión.
El último caso, aunque todavía sin dimisión, es el de un concejal del grupo de no adscritos del Ayuntamiento de Almenara (Castellón). Sergio Ferrer fue pillado tras huir de un control policial en su localidad conduciendo con una tasa de 0,88 mg de alcohol por litro de aire espirado.
Todo ocurrió el pasado 13 de julio en la avenida País Valencià cuando Sergio Ferrer escapó de un control policial de alcoholemia. Los agentes acabaron persiguiéndole, como consta en la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Nules, y tras interceptarlo comprobaron que el condenado “presentaba síntomas evidentes de haber ingerido bebidas alcohólicas”. Esto es, presentaba “habla balbucean, rostro sudoroso, coordinación vacilante, aliento con olor a alcohol, capacidad de expresión con respuestas embrolladas”, según la propia sentencia por la que ha sido condenado a una pena de multa de cinco meses con cuota de ocho euros diarios y la privación del derecho a conducir durante diez meses.
Sin embargo, el caso del edil de Almenara, también secretario general del Partido Popular en esta localidad, no es el único.
En la hemeroteca constan casos como el de Juan Ponce, diputado de Compromís, que fue cazado al volante en 2014 tras haber dado positivo por alcoholemia, lo que le llevó a dejar todos sus cargos. También en 2014, el concejal del PSOE en Castellón, Juan María Calles, triplicó la tasa de alcohol en una prueba de alcoholemia cuando conducía su vehículo.
También Alfonso Novo, un dirigente de Ciudadanos en Castellón que dimitió en 2015 tras dar positivo o el diputado valenciano por el PP, Vicente Ferrer, a quien también le retiraron el carné de conducir tras dar positivo en alcohol. En 2016, Vicente Senent, concejal de Ciudadanos en la Vall d’Uixó, también fue pillado conduciendo bajo los efectos del alcohol y acabó dimitiendo de su cargo en el consistorio.
En 2017 fue pillado un concejal de Compromís de Cullera. Marc Joan dio positivo en alcohol y dimitió de sus competencias.
El alcalde de Algorfa, el socialista Manuel Ros, fue condenado por conducir ebrio y en 2012 la alcaldesa de Alfarp, Carmen Añó, se negó a realizarse la prueba de alcoholemia y fue detenida.
En 2021, la alcaldesa de Llaurí, la socialista Ana María González, fue cazada y condenada por haber sido pillada conduciendo bajo los efectos del alcohol.
PP y PSOE guardan silencio
Hasta el momento, el Partido Popular de la provincia de Castellón, pero también el PPCV guardan silencio respecto a la condena a Sergio Ferrer que más que triplicaba la tasa de alcohol permitida.
Tampoco han querido hacer declaraciones desde el PSPV-PSOE de la provincia de Castellón ni la alcaldesa de la localidad, la socialista, Estíbaliz Pérez.