La obra de construcción de las escolleras de Almenara empezará a finales de 2021
El Gobierno construirá cuatro espigones y dos diques entre las golas de La Llosa y Queralt
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Dirección General de la Costa y el Mar ha adjudicado a la UTE conformada por Sociedad Anónima Trabajos y Contratas y Gimecons Construcciones y Contratas S.L. la obra de la estabilización del frente litoral en los términos municipales de Almenara y la Llosa por un importe de 4.921.343,55 euros sin impuestos y de 5.954.825,7 euros con impuestos, siendo la oferta estimada entre las 14 presentadas. La duración de las obras de las escolleras de Almenara es de 12 meses y éstas comenzarán una vez termine el período de anidamiento del chorlitejo, en el último trimestre del año.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha mostrado su “gran satisfacción por la culminación de un larguísimo proceso tras muchos años de espera y reivindicaciones que culminan ahora con la adjudicación de las obras que comenzarán tras el período de anidamiento del chorlitejo”. “Es todo un sueño y una alegría que por fin tras tantísimos años estemos muy cerca de ver como las máquinas comienzan a trabajar para construir las tan demandadas escolleras que serán la gran protección de nuestra playa y terminarán con los problemas de regresión actuales en nuestro litoral”, ha recordado la alcaldesa.
Estíbaliz Pérez ha destacado que con esta actuación “se pone ya el punto final al larguísimo proceso administrativo y ambiental y es el punto de partida para la construcción de las escolleras, para las obras, de las que seguiremos, cómo no, muy pendientes para comprobar su ejecución y plazos una vez comiencen tras el período de nidificación del chorlitejo”.
Ahora “es el momento de agradecer a todos aquellos que han trabajado para que las escolleras sean posibles y llegar a este paso donde ya se han adjudicado las obras, y en especial a la Plataforma en Defensa de la Costa, movimiento vecinal que ha estado siempre ahí, reivindicando año tras año y defendiendo lo que era justo, las escolleras para la protección de nuestro litoral sin dejar que se apagara la llama de la reivindicación vecinal” así como a “todos los vecinos y vecinas de Almenara agradecerles su apoyo y también felicitarles por este éxito colectivo del pueblo de Almenara”.
La actuación que ahora se adjudica consiste en la ejecución de una batería de 4 espigones y dos diques, la acomodación de las golas de La Llosa y Queralt, y un importante aporte de áridos. Los espigones de escollera se distribuyen desde la gola de Queralt hacia el norte, a lo largo de la Playa Casablanca de Almenara, separados entre ellos unos 250-300 metros, y con longitudes de entre 130 y 210 metros, cortos, pero suficientes para retener la grava con la que se llenaran las celdas que se forman, con un volumen de aportación que supera los 250.000 metros cúbicos.
Este proyecto cuenta con Declaración de Impacto Ambiental favorable, que impuso medidas ambientales preventivas y correctoras que han quedado incorporadas al proyecto, entre las que se pueden citar el respeto a los espacios protegidos de la Red Natura 2000 (Marjal de Almenara y Alguers de Borriana-Moncofa), o la vigilancia ambiental para no afectar a la posidonia oceánica ni al chorlitejo patinegro.