Los jóvenes voluntarios de Protección Civil de Almenara reciben formación sobre el uso de extintores
El grupo de jóvenes de Almenara que forman parte del programa pionero del ayuntamiento por el que se les pagan los libros de texto de bachillerato a cambio de realizar y aprender tareas de voluntariado en Protección Civil han recibido una charla teórica básica sobre el uso de los extintores ante casos de incendio dentro de la parte teórico-práctica de formación del programa. También se les enseñó el uso de mangueras y otros elementos necesarios en una lucha inicial contra el fuego.
Según el Jefe de Protección Civil de Almenara, Juan Carlos Mejías, “pensamos que es conveniente que dentro de la formación los jóvenes voluntarios sepan unas normas básicas del uso de extintores, que pueden ser útiles tanto en su tarea de voluntariado, como ya en un futuro ante una situación de necesidad” pues “muchas veces, están los extintores en un lugar pero a la hora de la verdad, poca gente sabe cómo utilizarlos de manera correcta”. De esta forma “seguimos complementando la formación en estos aspectos básicos que les pueden ser útiles en un futuro” así como “cubriendo los objetivos y expectativas del programa”.
Cabe señalar que los jóvenes voluntarios de Protección Civil ya están desde el pasado verano desempeñando tareas de colaboración en eventos y fiestas que se han realizado en la localidad. Así por ejemplo, el pasado sábado estuvieron en la San Silvestre y el que viene estarán en la cabalgata de los Reyes Magos. En enero también estarán en el duatlón.
La alcaldesa de Almenara ha valorado positivamente la evolución del programa así como la implicación de los jóvenes. Así ha recordado que el origen de la iniciativa pionera es que se vio que “los alumnos de bachillerato son los únicos que no perciben ayudas para la compra de libros, pues los alumnos de infantil, primaria y ESO ya entran en el programa Xarxallibres, mientras que los universitarios cuentan con las becas que ofrece el propio Ayuntamiento de Almenara”. Pero al mismo tiempo “hemos querido potenciar la cultura del esfuerzo, la solidaridad, los valores, la formación contra la violencia de género, gente mayor, o bien colaborando en la celebración de eventos festivos, culturales, sociales o deportivos” por lo que “a cambio de la financiación de los libros, están realizando tareas de voluntariado en la localidad dentro de Protección Civil”. Cabe señalar que todo se desarrolla de manera voluntaria y con la pertinente autorización paterna.