elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Denuncian la aparición de peces muertos en la marjal de Almenara

Denuncian la aparición de peces muertos en la marjal de Almenara
  • Carpas y anguilas han sido halladas en varias acequias de la zona húmeda protegida

MÁS FOTOS
Denuncian la aparición de peces muertos en la marjal de Almenara - (foto 2)

Compromís per Almenara ha señalado a la líder socialista y alcaldesa en minoría, Estíbaliz Pérez, como responsable de la aparición de peces muertos en el marjal de Almenara. El portavoz municipalista, Quique Castelló Abad ha afirmado que “La desidia y el afán de destrucción del territorio en plena emergencia climática provocan la muerte en nuestra marjal”.

Además del calor extremo y la falta de lluvias han provocado, también, esta alta mortandad de pescados en la marjal de Almenara. “No solo es la falta de oxígeno provocada por la sequía extrema que sufrimos, y que se verá agraviada por las políticas depredadoras del territorio de la señora Pérez, hay que sumar la mala gestión, la desidia, la dejadez, la ignorancia y el meninfot del equipo de gobierno”, ha dicho de forma contundente el portavoz de la coalición.

Cabe recordar que el Mediterráneo tiene una concentración salina de 36 g/litro de agua y han habido días en que el canal de Torreblanca, a la altura de la turbina del Bovar, presentaba un valor de 29 g/litro de agua. Este dato indica que el agua del mar ha entrado por el canal de Torreblanca hacia arriba, provocando la muerte de los peces. Especialmente, han aparecido muertas las carpas porque son más sensibles a la salinidad a pesar de que también hay otras especies que han perdido la vida en la marjal de Almenara.

Compromís per Almenara, así, se ha hecho eco de la alarma dada por Acció Ecologista Agró, quien advirtió a los técnicos de Consellería de Medio Ambiente para que retiraran las carpas y anguilas y de este modo evitar su descomposición en varias acequias de la zona húmeda protegida. Según han informado AE-Agró y la propia Consellería, se han descartado los derrames ilegales en los canales de la marjal de Almenara.

 

Subir