El Consell declara el yacimiento del “Punt del Cid” como Bien de Interés Cultural
El pleno del Consell celebrado ayer aprobó la declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de zona arqueológica y paleontológica del yacimiento del Punt del Cid de Almenara, en el marco de la primera fase de actualización y adaptación del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano. La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado y valorado muy positivamente la apuesta del Consell por la figura de protección para este importante yacimiento local que forma parte del gran patrimonio arqueológico y paleontológico que tiene el municipio.
El Punt del Cid ubicado a 110 metros de altura y próximo als Estanys, está constituido por un recinto de planta trapezoidal, rodeado por una muralla con 15 torres, un perímetro fortificado de 1120 metros y una longitud máxima de 470 y una anchura de 300 metros. Por sus características especiales aún existen dudas de si es un yacimiento de época o romana o medieval, aunque los arqueólogos y estudiosos se decantan más por la época romana. Su descubrimiento oficial fue a finales del siglo XIX, aunque se piensa que ya era conocido anteriormente por sus dimensiones. En él se han realizado varias campañas de excavaciones.
Señalar que además del Punt del Cid de Almenara, también se ha procedido a la declaración de BIC con categoría de zona arqueológica y paleontológica otros 14 yacimientos de la Comunitat Valenciana, todo ello de acuerdo con la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio cultural valenciano, establece, como disposición adicional, que la Conselleria con competencias en materia de cultura elevará al Consell, para la aprobación por decreto, la relación de bienes que, contando con expediente para ser declarados bienes de interés cultural con anterioridad a 1998, sean merecedores de ser incluidos en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano.
Así pues en cumplimiento de esta disposición, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte incoó, mediante resolución de 15 de noviembre de 2016, el expediente para la primera fase de actualización y adaptación del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, en materia de patrimonio arqueológico y paleontológico, procediendo a estas declaraciones.