El Consell Agrari Municipal de Almenara aborda los problemas en las cosechas causados por los jabalíes
También se buscan nuevas medidas para que los huertos estén limpios
El Consell Agrari Municipal de Almenara se reunió ayer de manera extraordinaria para abordar los problemas en las cosechas que están causando los jabalíes y por otra parte buscar nuevas medidas para fomentar la limpieza de los huertos. La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez ha destacado que “son dos cuestiones que nos preocupan y por las que vamos a trabajar para buscar las mejores soluciones”.
En cuanto a la cuestión relativa sobre los jabalíes, señalar que acudieron a la reunión tanto el agricultor afectado por la pérdida de su cosecha provocada por dichos animales, así como el presidente de la sociedad de cazadores. En la reunión se informó que se ha autorizado por parte del Consell una batida de jabalíes para el próximo 10 de septiembre. En esta cuestión las fechas vienen reguladas por la normativa vigente. La alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento colaborará en este aspecto.
Además, también se está trabajando en otras medidas de control como podría ser utilizar unas jaulas, cuestión que se va a valorar, consultar y estudiar, ya que hay empresas autorizadas que se dedican a tales menesteres.
LOS HUERTOS DEBEN ESTAR LIMPIOS
Por otra parte también se abordó la preocupación existente por la falta de limpieza de algunos huertos, cuestión que puede provocar insalubridad, plagas e incendios. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, ha señalado que “hay muchos propietarios que se preocupan y que trabajan bien, con sus huertos limpios, a los cuales felicitamos y agradecemos su labor, pero en cambio hay otros que no realizan estas tareas y su falta de preocupación puede provocar problemas en general o bien al propietario vecino que sí tiene su huerto en condiciones o en producción”. Es por ello que “vamos a estudiar nuevas fórmulas para que se limpien estos huertos y buscar medidas sancionadoras al respecto”.
En este sentido cabe recordar que existe una bonificación del 50% de la tasa agrícola para aquellos propietarios que tengan limpias sus tierras y que previamente se hayan acogido a ella.
Finalmente también se informó de la entrada en vigor del Plan Local de Quemas por el que se requerirá una autorización para las quemas de restos agrícolas que expedirá la Policía Local de Almenara.