Compromís incentiva la participación de los jóvenes de Almenara
Quique Castelló: “los y las jóvenes podemos, y debemos, decidir sobre qué necesitamos, cómo y cuándo lo queremos”
Compromís per Almenara ha conseguido sacar adelante la propuesta por la que los y las jóvenes de Almenara podrán decidir sobre la oferta de ocio municipal. De este modo, la enmienda de los nacionalistas ha conseguido los votos a favor del grupo socialista con el objetivo de blindar la gestión pública del ocio para jóvenes y, al mismo tiempo, garantizar la participación ciudadana para su diseño y dinamización. El portavoz de Compromís per Almenara, Quique Castelló, ha manifestado que: “los y las jóvenes podemos, y debemos, decidir sobre qué necesitamos, cómo y cuándo lo queremos”.
Así pues, según Castelló: “los mayores ya han decidido demasiadas veces sobre aquello que nos preocupa a una parte de la sociedad sin ni tan siquiera preguntarnos. Esto, gracias a Compromís, se ha acabado.” Cabe señalar que, a pesar de que todos los grupos coinciden en la carencia de oferta para jóvenes, la propuesta de Compromís apostaba por un modelo de gestión pública y por fortalecer el Plan Local de Juventud. “El PP proponía un tipo de ocio basado en actividades poco saludables, además de impulsar su total privatización”, ha explicado Castelló, quien también ha lamentado el titubeo inicial del gobierno de minoría: “no entendemos porqué, aún habiendo un habiéndose acordado previamente por nuestros grupos, la señora Pérez dudó en el pleno y nos instó a pactar con el modelo de la derecha”.
En cualquier caso, la propuesta que ha prosperado ha sido la de los nacionalistas. El texto de Compromís pide hacer un estudio para decidir cuál es la ubicación más adecuada para llevar a cabo actividades como de ocio musical nocturno, convivencias, talleres de educación sexual, cine a la fresca, teatro y monólogos, garantizando la presencia del valenciano, la seguridad y la convivencia vecinal.
En esa línea, las propias personas usuarias serán las encargadas de llevar adelante las actividades con la ayuda del consistorio. Desde Compromís han dejado claro que en ningún caso se apostará por la privatización del ocio, excepto en casos muy concretos y puntuales. Finalmente, Compromís pide trabajar para constituir el Consejo de la Juventud, que “pasa por incentivar la participación de los y las jóvenes de Almenara para que no estén alienados y facilitar que tomen partido desde una perspectiva crítica y responsable”, ha sentenciado Quique Castelló.