Compromís condiciona su apoyo a los presupuestos de Almenara a un ambicioso plan de acción
Compromís propone un plan de vivienda digna, peatonalización del centro y recogida puerta a puerta en Almenara
El portavoz de Compromís en Almenara, Quique Castelló Abad ha presentado a la junta de portavoces un documento detallado con propuestas concretas para condicionar su apoyo al presupuesto municipal de 2025. Castelló ha afirmado que: “La situación de nuestro pueblo requiere que todos los grupos unamos esfuerzos para hacer avanzar Almenara y esto pasa por un programa de transformación como el que hemos presentado”. En ese sentido, Compromís ha hecho llegar un documento al resto de grupos con cuatro líneas de actuación inmediata: redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), instalar la recogida puerta a puerta para fomentar el reciclaje, peatonalizar el centro histórico y garantizar el mantenimiento de los caminos rurales, y un plan para la vivienda digno en el pueblo.
Así pues, el portavoz de Compromís considera “esencial planificar y ordenar el crecimiento de Almenara, con especial cuidado por el territorio y el patrimonio histórico y cultural”. Además, con la reciente DANA en los pueblos de l'Horta de València, “vemos más importante que nunca una legislación municipal que acote dónde, qué, cómo y por qué construir y desarrollar nuestro pueblo en los diferentes ámbitos”, ha manifestado Castelló. El portavoz nacionalista también ha querido añadir que: “No solo hay que hablar de reparación y reconstrucción en los pueblos afectados por la tragedia, sino adaptarnos todos para evitar episodios futuros”, haciendo referencia a la emergencia climática que sitúa el Mediterráneo como punto caliente del cambio climático. Por otro lado, Compromís apuesta por un Plan Local de Residuos con el objetivo de favorecer la economía circular y hacer frente a la emergencia climática. En ese sentido, Compromís propone el sistema puerta a puerta, tal como han dicho en ocasiones previas y han demostrado en los gobiernos locales y provinciales cuando han estado presentes en la gestión de los residuos. “Lo hacemos con la voluntad de iniciar una prueba piloto durante el año 2025 en el centro de Almenara”, ha explicado el concejal.
“Compromís aspiramos a peatonalizar el casco antiguo del pueblo y a fomentar el uso de vehículos no contaminantes con medidas como la señalización y difusión de los caminos seguros del pueblo a la playa”, ha manifestado Castelló. Otro aspecto que preocupa en Compromís per Almenara es el estado de las calles y de los caminos del término municipal, en el pueblo y la playa. Por eso, han propuesto un plan de reparación y mantenimiento en este sentido, consensuado con el Consejo Agrario y transparente. Finalmente, el poratveu de Compromís por Almenara, Quique Castelló ha incidido en que “la vivienda es ya el segundo problema que más preocupa a la ciudadanía según el CIS”. En ese sentido, el representante de Compromís apuesta por un Plan de Vivienda Digna “que ayude a cumplir en el artículo 47 de la Constitución Española desde el municipalismo”, ha afirmado Castelló. Por eso, Compromís quiere dar cumplimiento a la moción aprobada en marzo con el objetivo de estudiar la puesta en marcha de las viviendas cooperativas, que afirman: “ya son un éxito a ciudades del estado Español y han acontecido una solución permanente para la emergencia de vivienda y vivienda que vivimos en la actualidad”.