Compromís per Almenara celebra la II Jornada Municipalista sobre memoria democrática
Quique Castelló: “Exigiremos incluir en el presupuesto de 2025 la fase 5 del conjunto memorial de atrás del castillo”
Compromís por Almenara ha celebrado la II Jornada Municipalista centrada en la memoria democrática, destacando la importancia de recordar y honrar la historia de nuestro País. En esta jornada han contado con Maria Josep Amigó, diputada de Compromís a les Corts, con la cual los y las asistentes han podido conversar sobre "cómo nos afecta la derogación de la ley de memoria democrática", a raíz de la aprobación de la "Ley de la Concordia" de PP-VOX.
En el marco de esta jornada, representantes de Compromís y el vecindario de Almenara han visitado el conjunto memorial de la Línea XYZ situado detrás del castillo, con una lectura de diarios de soldados republicanos, organizada por el centro de interpretación XYZ de Almenara.
Durante el acontecimiento, el portavoz, Quique Castelló, ha anunciado que "exigiremos incluir en el presupuesto de 2025 la fase 5 del conjunto memorial de atrás del castillo, que este año no se incluía" "Es esencial continuar con este proyecto para preservar nuestra historia y mantener viva la memoria de quienes lucharon por la democracia", explica.
Además, Castelló ha reiterado la importancia de situar el centro de interpretación en la calle Mayor. "Insistimos que el centro de interpretación se quede en la calle Mayor. Por eso, instamos al equipo de Gobierno a adecuar el edificio para que sea seguro y accesible".
Compromís también ha mostrado su apoyo incondicional a las familias de los represaliados de Almenara. "Aunque es cierto que algunas han podido recuperar los cuerpos de sus familiares, enterrados en el cementerio civil de Castelló, todavía hay quien no sabe donde está enterrado un tío o un bisabuelo. Hace falta justicia y reparación."
Compromís per Almenara se compromete a seguir trabajando por la memoria democrática y la justicia histórica, y a garantizar que las futuras generaciones conozcan y respeten nuestra historia.