Compromís per Almenara apuesta por aumentar el presupuesto en materia feminista con el objetivo de erradicar el machismo
Quique Castelló: “Ante la ofensiva del negacionismo machista, es necesario que los ayuntamientos facilitemos espacios de encuentro para la educación por la igualdad y erradiquemos el machismo”
El portavoz de Compromís en Almenara, Quique Castelló Abad ha anunciado que su apoyo al presupuesto municipal está ligado a una serie de acciones en materia feminista con el objetivo de erradicar la violencia machista. “Ante la ofensiva del negacionismo machista, es necesario que los ayuntamientos facilitemos espacios de encuentro para la educación por la igualdad y erradiquemos el machismo”, ha manifestado Castelló.
En ese sentido, uno de los puntos del documento que Compromís ha entregado al resto de grupos para empezar a negociar su apoyo al presupuesto de 2025 especifica una serie de acciones destinadas a fomentar la educación sexual y la igualdad entre los y las jóvenes de Almenara. Castelló ha explicado que: “el feminismo y, en concreto, los y las jóvenes se han mostrado como uno de los motores del cambio de nuestra sociedad y el ayuntamiento tiene que acompañarlos en esta transformación garantizando los recursos y los espacios necesarios”.
Con el objetivo de avanzar en materia feminista y romper tabúes desde la base, Compromís ha propuesto el reparto de una bolsa roja, con un taller de formación y equidad menstrual en quinto y sexto de primaria. Además, la formación quiere hacer realidad un espacio de encuentro para jóvenes donde se hagan conferencias sobre salud mental, educación sexual e igualdad de género. “Nos hemos pasado la vida diciendo que hay que erradicar el machismo con educación desde la base, pues pongamos las herramientas necesarias como administración”, ha sentenciado el portavoz de Compromís, Quique Castelló.
Aun así, Compromís no cierra la puerta a otras propuestas que ya están aprobadas por el plenario municipal anteriormente como la comisión de la mujer, que no ha convocado nunca el gobierno municipal, y la escuela de igualdad, que trata de aprovechar la escuela de Navidad o la escuela de Verano para impartir talleres sobre feminismo. Castelló ha hecho referencia: “Es, incluso, insultante que un gobierno que se denomina progresista no convoque la comisión de la mujer y que haga caso omiso a los acuerdos del plenario municipal, de estas maneras será difícil emitir un voto favorable al presupuesto municipal”.