El Ayuntamiento y la Asociación ADAANA firman un convenio para el control de las colonias felinas en la localidad
El Ayuntamiento de Almenara y la Asociación ADAANA han firmado esta mañana un acuerdo de colaboración con el objetivo de que a través de las personas voluntarias de dicha asociación se lleve a cabo el control de las colonias felinas que puedan existir en la localidad a través del programa CES (captura, esterilización y suelta) de los ejemplares de gatos y gatas que se encuentren en las calles o zonas próximas a la localidad. Para el control se contará con la colaboración de la veterinaria de la localidad así como de la Policía Local de Almenara.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado “la necesidad de ir controlando y regulando las colonias felinas existentes en la localidad a través de este programa de captura, esterilización y suelta posterior ya que la proliferación de gatos se puede convertir en un problema de salud pública y de seguridad vial” por lo que “hemos optado por colaborar con ADAANA para el control de la población felina en el municipio, siempre teniendo presentes los conceptos de la protección de la fauna y del medio ambiente”.
Cabe destacar que desde la asociación, de manera voluntaria, se han realizado algunas esterilizaciones en los últimos dos años, pero la proliferación de las colonias ha llevado a la intervención municipal por la que se dota de 1.000 euros a la asociación para la realización del proyecto y a la vez se autoriza a los voluntarios y voluntarias de la misma a las tareas de alimentación, captura, esterilización, control y censo de las colonias felinas que puedan existir. Destacar que para la esterilización se cuenta con la colaboración de la veterinaria de la localidad.
Por otra parte se solicita la colaboración ciudadana en este caso comunicando a la Policía Local de Almenara la existencia de puntos de colonias felinas que puedan no estar localizadas. También en la Policía Local se informará a aquellas personas que estén interesadas en el programa y quieran convertirse en voluntarias de ADAANA para el control de las colonias felinas.
La alcaldesa de Almenara ha agradecido el trabajo “que realizan los voluntarios y voluntarias de ADAANA en estas tareas de control, que utilizan su tiempo libre para dedicarlo a esta cuestión de control de colonias felinas en la localidad para evitar que se conviertan en un serio problema y a la vez controlar la población existente”. Además también ha agradecido la “colaboración de la veterinaria de Almenara así como de la Policía Local”.
Por otra parte, cabe recordar que el consistorio suscribió también un convenio con SOS Sagunto con el objetivo de que se encargue de recoger y cuidar a los perros, que puedan aparecer perdidos o abandonados en el término municipal y que sean recogidos. SOS Sagunto es una protectora que cuida y respeta a los animales, pues ofrece una serie de garantías veterinarias y de atención, sin sacrificar a los animales.