Almenara realiza un homenaje a las víctimas del nazismo conmemorando el 74 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen
La localidad de Almenara ha realizado esta tarde un homenaje a las víctimas del nazismo con motivo del 74 aniversario de liberación del campo de concentración de Mauthausen, que se cumplirá el próximo 5 de mayo, homenaje que se realiza en otros lugares de Europa, y que ya se celebra en Almenara de manera anual. Cabe recordar que según el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 26 de abril y tras su publicación el martes 30 en el BOE, se ha declarado el 5 de mayo como día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.
El homenaje se ha realizado en la calle Sant Roc, 7, justo frente a la casa natal de José Sáez Melchor, natural de Almenara y que estuvo en el campo de concentración de Mauthausen. Así sobre la placa que recuerda a Sáez Melchor ubicada en el suelo frente a su vivienda, se ha depositado un ramo de flores. Además la historiadora Lara Cardona ha leído un manifiesto conmemorativo de la efeméride. Destacar que en el acto de homenaje, presidido por la alcaldesa Estíbaliz Pérez, han estado presentes diversos familiares de Sáez Melchor. El primer teniente de alcalde y concejal de Cultura, Francesc Bargay, también ha pronunciado unas palabras en el acto conmemorativo.
José Sáez Melchor tras participar en la Guerra Civil en el bando republicano acabó llegando a Francia como refugiado al terminar la guerra, conociendo la situación de los campos de refugiados, tal y como sucede ahora, para acabar combatiendo de manera obligada a los Nazis. Tras ser capturado pasó por diversos campos de prisioneros hasta llegar al de Mauthausen donde se enroló en la brigada César que fue la que hacía las obras exteriores y de la que afortunadamente hubo más supervivientes.
Este homenaje realizado desde el Ayuntamiento de Almenara fue impulsado por la historiadora Lara Cardona, con el objetivo de dar continuidad a los actos que se realizaron en su día sobre la figura de José Sáez Melchor que culminaron con la instalación de la placa junto a su vivienda natal como sucede en otras partes de Europa con las personas que estuvieron e los campos de concentración. Además también se busca que no caiga en el olvido todo lo que pasó en aquella época, para que nunca más se repita.