Almenara programará una exposición que recupere imágenes y testimonios de la llegada de migrantes a la localidad en los 40 y 50
El Centre XYZ hace una llamada a la colaboración de todas aquellas personas que puedan aportar fotografías e información al respecto
El Ayuntamiento de Almenara, a través de la concejalía de Memoria Democrática, está preparando una exposición para las próximas fiestas patronales titulada “Quan nosaltres érem migrants”. La muestra consistirá en una serie de fotografías de la gente que vino a vivir a Almenara en los años 40 y 50 procedente de otras partes de España, y que permitió el crecimiento de la población con la creación de nuevos barrios como la Pequeña Rusia o la ampliación de ya existentes como El Raval. La exposición se completará con una serie de entrevistas y datos de la época.
Según ha explicado Lara Cardona, responsable del Centre d’Interpretació de la Línia XYZ de Almenara, la finalidad de la muestra “es recordar que muchos de los actuales vecinos y vecinas de la localidad proceden de otras partes y que gracias a las migraciones de aquellos años de posguerra llegaron a vivir y a convertirse en vecinos de Almenara”.
BÚSQUEDA DE FOTOGRAFÍAS Y ENTREVISTAS
Para tal fin, desde el Centre XYZ de Almenara se está llevando a cabo un trabajo de investigación para recopilar fotografías de la época y al mismo tiempo entrevistar a las personas protagonistas que vinieron a Almenara durante aquellos años.
Por todo ello, se está buscando la colaboración vecinal para poder llevar a cabo la exposición, por lo que se pide a todas las personas que puedan aportar información, recuerdos o fotografías de las décadas de 1940 y 1950 en Almenara contacten con el Centre XYZ de Almenara, ubicado en la calle Mestre Tintoré, 1 de la localidad, o bien llamando al teléfono 620 55 74 71.
CATÁLOGO, BANCO DE MEMORIA Y UNIDAD DIDÁCTICA
Pero la investigación realizada no será únicamente para la confección de la exposición que comenzará en las fiestas patronales de septiembre y se prolongará durante el mes de octubre, sino que irá más allá y será permanente a través de varias acciones.
La primera será la elaboración de un catálogo sobre la exposición en la que figurarán tanto las fotografías como también las entrevistas o la información que se recopile. La segunda acción será la creación de un banco de memoria con todos los datos que se consigan a través de la investigación. Finalmente, habrá una tercera acción, que será la elaboración de unas unidades didácticas sobre la temática que servirán para explicar aquella época de la llegada de migrantes hasta Almenara desde otros puntos de España en los centros educativos. Estas unidades didácticas estarán adaptadas para el alumnado de primaria y de secundaria.