Almenara homenajeará el sábado a las víctimas del nazismo
El próximo sábado a las doce del mediodía Almenara celebrará un homenaje a las víctimas del nazismo, coincidiendo con el 73 aniversario de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, al igual que se realizará en otros lugares de Europa. En concreto habrá una ofrenda floral en la placa conmemorativa ubicada frente a la casa natal de José Sáez Melchor, que estuvo en dicho campo de concentración (Calle Sant Roc, 7). También se leerá un manifiesto para recordar lo sucedido.
Este homenaje realizado desde el Ayuntamiento de Almenara e impulsado por la historiadora Lara Cardona, pretende dar continuidad a los actos que se hicieron en 2016, cuando se realizó una exposición sobre el campo de concentración, una serie de charlas sobre la figura de Sáez Melchor y el acto de homenaje con la instalación de la placa recordatoria frente a la vivienda donde nació, con la presencia aquel día de su hija y diversos familiares.
Cardona ha señalado que "queremos que todo aquel homenaje no quede en el olvido o flor de un día, que se recuerde todo lo que pasó en aquella época, la situación de los campos de concentración, el sufrimiento de las personas" por lo que "la propuesta es no olvidar, y apostar por consolidar este homenaje a Sáez Melchor y los deportados en el campo de concentración de Mauthausen a lo largo del tiempo". La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez ha destacado "la importancia de conocer la historia y saber qué pasó, y por ello conviene no olvidar lo que sucedió en Mauthausen por lo que este consistorio apoya estas iniciativas".
En el caso de José María Sáez Melchor, destaca Cardona, que nació en Almenara el 26 de mayo de 1920 para incorporarse a las filas del ejército republicano en 1938 en la conocida "lleva del biberó" luchando en Catalunya. Cuando terminó la guerra, José llegó a un campo de refugiados del sur de Francia, siendo obligado combatir de nuevo fortificando la línea defensiva Maginot. En 1940 fue detenido por el ejército nazi en la zona de los Vosgues (Alsacia-Lorena), siendo internado en dos campos de prisioneros.
Cuando perdió oficialmente la nacionalidad Española, junto con otros republicanos, gracias al gobierno de Franco y Serrano Súñer, perdió la condición de prisionero de guerra y fue trasladado en 1941 al campo de concentración de Mauthausen, una instalación de exterminio a través de trabajos agotadores tal y como indica Cardona.
José estuvo en la cantera de granito y después formó parte del Kommando César, un grupo de trabajadores especializados que realizaban tareas de construcción fuera del perímetro del campo, cuestión que fue determinante par a sobrevivir al infierno. Sáez Melchor fue liberado por las tropas norteamericanas el 6 de mayo de 1945. Vivió en Francia hasta su muerte en 1958 a causa de las secuelas de un accidente laboral durante su cautiverio.