Almenara conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género
Por la mañana se ha instalado un punto violeta en el instituto y al mediodía se ha realizado un acto institucional frente al ayuntamiento
La localidad de Almenara está conmemorando a lo largo de toda la jornada el Día Internacional contra la violencia de género, que se celebra cada 25 de noviembre. Con tal motivo al mediodía se ha realizado frente al ayuntamiento un Acto Institucional en recuerdo de todas las víctimas de la violencia machista en el que se ha leído el Manifiesto del Ayuntamiento de Almenara bajo el lema #Parem.
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha vuelto a recordar “la importante tarea de concienciación social que debe realizarse para frenar la violencia machista, así como la vicaria, con las mujeres, niños y niñas que han sido asesinados y asesinadas por tal motivo, cuestión que se ha de frenar”. Así “un año más hoy recordamos a todas las mujeres que han sufrido la violencia de género en todos los ámbitos y decimos bien alto que se tiene que parar”. Pérez también ha destacado la tarea de prevención y concienciación que es necesaria los 365 días al año, así como el trabajo de los departamentos de Igualdad, Servicios Sociales, Educación, Policía, así como la Justicia para intentar prevenir y parar la violencia machista. Al mismo tiempo ha animado a que se presenten denuncias o se llame al teléfono 016 ante la más mínima sospecha.
En el manifiesto se recuerda que “no debemos olvidar que la violencia machista es una manifestación de la desigualdad que todavía perdura en nuestra sociedad, por tanto, la violencia contra las mujeres desaparecerá cuando dejen de ser ciudadanas de segunda y participen de manera igualitaria en la sociedad”.
Por eso se afirma en el manifiesto que “asumimos nuestro compromiso de luchar contra toda clase de violencia denunciando agresiones a las mujeres, apoyando a las víctimas, no permaneciendo en silencio ante la violencia y transmitiendo a las generaciones futuras el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres”.
PUNTO VIOLETA
Por otra parte esta mañana en el IES Almenara, la concejalía de Igualdad, ha instalado un punto violeta informativo y de concienciación en el que se ha repartido al alumnado de Bachillerato y FP Básica la “Guia sobre violència de gènere per a adolescents”. Además desde el Instituto se han unido al punto violeta construyendo unas gafas violetas grandes para simbolizar que hay que tener otra mirada. Así el alumnado ha podido realizarse fotografías en dicha zona.
Las actividades seguirán mañana con el “Tour contra la violència de gènere”, una yincana organizada desde la Concejalía de Juventud. El sábado a las 18 horas habrá un pasacalle a cargo de la Llavor Dolçaina i Tabal y la Colla Pepe Palau de Foios, al que seguirá la charla sobre “Les dones en la música tradicional: una mirada cap al feminisme” a cargo de Susana Díaz Tejedor y Noèlia Llorens “Titana”. El domingo culminarán los actos a las 19 horas en el Paulo Freire con la obra teatral “Luces, cámara y stop!”. Cabe recordar que también en dicho edificio se puede visitar hasta el 30 de noviembre la exposición “Siempre Adelante: Mujeres Deportistas”.