Los trabajadores de Peris Agost en Almassora se manifestarán tras el fracaso de las negociaciones con la empresa
Lamentan que el almacén de naranjas ponga como condición para pagarles vender antes la nave
Los trabajadores del almacén de naranjas de Peris Agost en Almassora han convocado una concentración este jueves tras el fracaso de las negociaciones con la empresa, que tiene prevista su liquidación.
Este martes tuvo lugar la última reunión de la mesa de negociación, en la que tampoco se ha podido llegar a un acuerdo. “No avanzamos”, han lamentado los trabajadores, que no descartan emprender acciones legales contra la empresa.
Por todo ello, han convocado una concentración de protesta este jueves a las 16 horas frente a las naves de la avenida Castellón.
En total, 180 trabajadores perderán su empleo por el cierre de la empresa, que alega que no puede iniciar la campaña actual por falta de liquidez para asumir los gastos corrientes.
Vender la nave para pagar los despidos
Los trabajadores de Peris Agost denuncian que la empresa les ofrece pagar en plazos el montante por los despidos y siempre que se venda antes la nave, una situación que genera inseguridad en los ya ex empleados.
Hay que recordar que la mayor parte de la plantilla son mujeres con muchos años trabajados en la empresa, contratadas como fijas-discontinuas para las campañas de la naranja.
Asimismo, los trabajadores lamentan que la situación se extienda en el tiempo ya que “al no tener carta de despido no podemos prejubilarnos, jubilarnos o pedir prestaciones”.
“Hay gente que ya lo está pasando muy mal económicamente”, explican, al tiempo que recuerdan que con la campaña de la naranja ya iniciada el pasado octubre es más difícil buscar trabajo en otros almacenes.
Por su parte, proponen a la empresa contraer un préstamo con una entidad bancaria y liquidar esta deuda cuando se venda la nave, avalando la operación con el propio edificio.
Los trabajadores, además, lamentan que aunque su almacén no esté trabajando en estos momentos se sigan encajando naranjas con la marca para exportación de la empresa, ‘Gotter Frucht’, en otra empresa del municipio. Esta es una marca que Peris Agost comenzó a usar en los años 50 y que vendió recientemente a la empresa alemana Grundhöfer GmbH.
Mientras tanto, los trabajadores esperan que las negociaciones lleguen a buen término, al tiempo que temen que se declare un concurso de acreedores en los próximos días.